Este miércoles se aprobó casi por unanimidad la lista de expertos para el Consejo Constitucional elaborada por el Senado de la República. Si bien en ella destacan figuras con una reconocida trayectoria académica, desde distintos sectores criticaron la presencia de cuestionados exmiembros del gobierno de Sebastián Piñera como Katherine Martorell y Hernán Larraín.
En el caso de la exsubsecretaria de prevención del delito, se le ha criticado no solo por su actuar ilegal durante la licitación de cámaras corporales para Carabineros -tal y como acreditó el Tribunal de Compras Públicas en enero del 2022-, sino también por haber difundido noticias falsas sobre el Gobierno en televisión, un hecho que entonces le valió una dura confrontación con la ministra Carolina Tohá.
El 15 de septiembre de 2022, la militante de Renovación Nacional participó del programa de discusión política «Sin Filtros», en el cual realizó fuertes acusaciones al Gobierno al afirmar que Gabriel Boric estaba enterado de una supuesta citación de la ex jefa de asesores del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert, a declarar en un caso del FBI.
“El Presidente Gabriel Boric sí sabía que Lucía Dammert iba a dar esta declaración como testigo, él sabía perfectamente que esto iba a ocurrir, y sabía incluso antes de nombrarla. En ese entonces, cuando él supo, el señor García ya estaba privado de libertad por todos estos casos que se relacionan con secuestro, información de droga y, nada más ni nada menos, que con el cártel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán. Ella estaba en el centro de toda la información que tiene un país, estaba en La Moneda, esto es gravísimo”, afirmó Martorell.
Estas declaraciones levantaron diversas críticas en contra de la exfuncionaria de la administración de Sebastián Piñera, por parte de periodistas y figuras políticas quienes la señalaron por difundir mentiras y hablar infundadamente.
El diputado por el Distrito 11, Tomás Hirsch (Acción Humanística), manifestó: “Qué irresponsable en sus acusaciones Katherine Martorell. El Gobierno de Chile, el de USA y el mismo FBI ya desmintieron esa información falsa. Muestre sus fuentes o pida disculpas. Atacar con mentiras a Lucía Dammert es de una tremenda bajeza”.
El diputado del Distrito 10, Gonzalo Winter de Convergencia Social, también se sumó a las críticas y a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter señaló que “alguien como Katherine Martorell, exSubsecretaria de prevención del delito, debería ser cuidadosa al momento de emitir una acusación tan grave como la que realizó en Sin Filtro. Este estilo de difundir mentiras con estridencia para perjudicar al Gobierno le hacen mal a la democracia”.
Por su parte, el periodista deportivo, Felipe Bianchi, se sumó a las críticas y sentenció, “el ´modus operandis´ desnudado una vez más: el impúdico y permanente afán de horadar el debate, el diálogo cívico y la convivencia democrática”.
Días después de las declaraciones de Martorell, La Moneda emitió un comunicado en el que indicó, que tras consultar al Gobierno de Estados Unidos por medios oficiales, se pudo confirmar que «Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EE.UU«.
A través de su cuenta de Twitter, Dammert señaló que «la evidencia es suficiente para afirmar que he sido objeto de un incomprensible e intencionado ataque personal. Lamento profundamente esta campaña de desinformación y la amplificación oportunista que varios actores públicos le dieron a pesar de haber desmentido rápidamente».
Después de ocurrido este hecho, trascendió que la ministra del Interior, Carolina Tohá, envió un mensaje al presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, para expresar su molestia con los comentarios de Katherine Martorell y exigiendo una retratación pública de la abogada.
«Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad«, decía el mensaje enviado por la secretaria de Estado.
«Le hacemos presente el daño que sus dichos generan en la convivencia democrática de nuestro país. Dado lo anterior, solicitamos a usted que la autora de estas declaraciones se retracte públicamente», añade.
El portazo de RN
Tras el mensaje de la ministra Tohá, la Comisión Política de Renovación Nacional se reunió para discutir acerca de los dichos de Katherine Martorell. Sin embargo, la colectividad resolvió respaldar a la exsubsecretaria e incluso acusaron al Gobierno de estar ejerciendo «violencia política» contra los militantes de su partido.
«No permitiremos acciones de violencia política respecto de ningún militante de nuestro partido. Esta repudiable forma de actuar no se condice con como deben conducirse los destinos de Chile. Seremos inflexibles respecto de quienes pretendan amedrentar nuestra acción política», declararon desde RN.
La tienda liderada por Francisco Chahuán llamó al Gobierno tener respeto «para una militante a quien apreciamos y cuyo aporte al servicio público valoramos enormemente». Asimismo, instó «a entender y no reaccionar de esa manera cuando la prensa da a conocer opiniones que no comparta. La libertad de expresión es esencial en una democracia».
Días después, la abogada se refirió públicamente a la solicitud de la ministra Tohá y la acusó de machismo por no haberla llamado a ella directamente.
«A mi sorprende que no se atreva a llamarme directamente. Creo que tiene un poquito, algo de machista esto de llamar al presidente de mi partido y no llamarme directamente», declaró Martorell.
«Podría haberme llamado y decirme lo que dice la carta, pero contactar directamente a un hombre, al presidente de mi partido, esperando no sé qué cosa, me parece además de poco asertivo, muy preocupante desde la perspectiva de la libertad de expresión», finalizó la exsubsecretaria de prevención del delito.