La secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, América Rosas Tapia, informó que durante el 2022 se dio atención psicológica y jurídica a 32 mil 86 víctimas de violencia, entre ellas mujeres, infantes y adolescentes, quienes recibieron acompañamiento de la dependencia.
También lee: Harán un protocolo en Puebla por violencia política de género
Así lo informó durante su comparecencia ante el Congreso local, por la glosa del cuarto informe de gobierno, donde señaló que la atención “con calidad y calidez” es prioridad, así como cumplir con el protocolo de actuación y evitar la revictimización.
En este sentido, indicó que el año pasado se instalaron siete Unidades de Igualdad Sustantiva, por lo que suman 56, mediante las que se dio capacitaciones a 6 mil 230 personas del servicio público estatal en materia de género.
Respecto al trabajo en los municipios, informó que se instalaron 157 instancias de la mujer y se nombraron 169 regidurías de igualdad de género, en total, estimó que 2 mil 169 funcionarios fueron beneficiados.
Reconoce subejercicio del gasto
Por otra parte, Rosas Tapia reconoció que la dependencia local incurrió en subejercicio del 3 por ciento de dinero federal recibido el año pasado, pues hubo un atraso del gasto durante el primer semestre de 2022, antes de que asumiera el cargo
Lo anterior, luego de que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó por la reintegración de 2 millones de pesos del fondo destinado a Transversalidad, pues se ejercieron nueve de los 11 millones y para este año recibirán sólo 8 millones de pesos.
De igual forma con el Fondo de Bienestar de Mujeres, del cual se ejerció el 30 por ciento de los 2.6 millones disponibles, según denunció la legisladora priista.
Rosas Tapia justificó que en 2022 no se ejercieron poco más de un millón de pesos, menos de los que causaron subejercicio en 2021, mientras que esto no afectará las participaciones, pues se recibirá 100 mil pesos más que el periodo pasado.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín