Estudiantes construyen mano robótica en un acto de solidaridad para su compañero

A pesar de crecer sin una mano derecha completamente formada, Sergio dijo que podía hacer “casi todo”

Estudiantes construyen mano robótica en un acto de solidaridad para su compañero

Autor: Anais Lucena

Los estudiantes de una escuela secundaria de Tennessee han construido una mano robótica para un compañero de clase al que le falta parte de la suya, un acto de amistad que él ha llamado un cambio de vida.

En el centro de quizás una de las noticias más conmovedoras de los EE. UU. en lo que va del año está Sergio Peralta, quien inicialmente llegó a la escuela secundaria Henderson cerca de Nashville el otoño pasado mientras intentaba ocultar que su mano derecha no estaba completamente formado, informó CBS News el miércoles.

“Mientras crecía, como durante mis primeros años de escuela, mucha gente me preguntaba qué le pasaba a… mi mano, mucha gente, y yo solía decir incluso en el jardín de infantes: ‘Nací así. ‘”, recordó Sergio, de 15 años, a la afiliada local de CBS, WVTF.

Sergio agregó a CBS: «En los primeros días de clases [en Henderson], sinceramente, tenía ganas de esconder mi mano, como si nadie se enterara».

Pero un profesor de ingeniería en la escuela de Sergio, Jeff Wilkins, finalmente se enteró de la mano derecha del niño y, según los informes, le prometió que sus compañeros de clase podrían hacerle un favor.

Luego, esos compañeros de clase pasaron cuatro semanas diseñando, imprimiendo en 3D y dimensionando una prótesis de mano para Sergio, quien también ayudó. Una de las primeras cosas para las que Sergio utilizó su nueva prótesis cuando estuvo lista fue para atrapar un balón con la mano derecha.

A pesar de crecer sin una mano derecha completamente formada, Sergio dijo que podía hacer “casi todo”. Pero no fue hasta que obtuvo su prótesis que pudo jugar a atrapar con su mano derecha, dijo.

La estudiante de Henderson, Leslie Jaramillio, le dijo a WVTF, afiliada local de CBS, que el proyecto encarnaba el espíritu de la clase de ingeniería de su escuela.

“Se supone que debes ser ingeniero, generar nuevas ideas, resolver problemas”, dijo Jaramillo.

Su director, Bob Cotter, se hizo eco del sentimiento de Leslie en una entrevista con la BBC. Dijo que Wilkins y sus estudiantes se desafían a sí mismos para convertir conceptos abstractos «en realidad». Y, añadió Cotter, la mano robótica de Sergio “es un testimonio de los estudiantes… que se preocupan unos por otros y por el programa que ha creado Jeff Wilkins”.

Sergio le dijo a CBS que nunca hubiera esperado la amabilidad y creatividad de sus compañeros de clase «en un millón de años».

“No los conocía, así que el maestro me los presentó”, dijo Peralta a WVTF sobre los compañeros que lo ayudaron con su prótesis. “Y luego en eso es en lo que comencé a trabajar, y llegué a ser amigo de ellos.

“Vivir sin una mano durante 15 años y en realidad me ofrecieron dos es [algo] realmente genial. Nadie me ha ofrecido nunca estas cosas; [eso] cambió mi vida”.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano