La secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno de Puebla, María Teresa Castro Corro, dio a conocer que durante 2022 se presentaron 27 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por aparentes operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También puedes leer: Oficinas de Finanzas estarán abiertas hasta el 27 de diciembre
Durante su comparecencia ante el Congreso local, por la glosa del cuarto informe de gobierno, la funcionaria indicó que las querellas fueron interpuestas por aparente lavado de dinero, en agravio al erario estatal.
Resaltó que durante el año pasado hubo coordinación con las notarías, para prevenir conductas que “vulneren el estado”, aunado a la promulgación de la Ley del Notariado, propuesta por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Castro Corro informó que en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se realizaron 8 mil 536 auditorias en materia de impuestos locales y federales, lo cual logró que 3 mil 644 contribuyentes “corrigieran” su situación fiscal.
Destacó que por cada peso invertido para acciones de fiscalización, el gobierno logró una remuneración de 50 pesos, igual a 33% más que el año pasado y un aumento del 54 mil 479 contribuyentes en el padrón estatal.
62% de egresos, a cuatro rubros
En la glosa del informe, Castro Corro informó que el 62% de los egresos devengados durante el ejercicio fiscal 2022 estuvieron destinados al rubro de salud, educación, seguridad, asistencia social y apoyo al campo.
El año pasado fueron destinados 105 mil 264 millones de pesos, de un presupuesto modificado de 110 mil 259 millones de pesos, lo que significa un superávit 5 mil millones de pesos.
Para el sector salud destacó la inversión de 11 mil 901 millones, para los programas de diálisis y atenciones gratuitas, adquisición de medicamentos y la creación de expedientes electrónicos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió 3 mil 979 millones, para el “incremento de capacidad” del Complejo de Seguridad C5, la instalación de 3 mil luminarias en 80 kilómetros del periférico, cámaras en cárceles y la adquisición de 500 patrullas.
El campo poblano recibió mil 370 millones, para apoyos a recuperación y modernización, a productores afectados por fenómenos climatológicos, mientras que la atención a grupos prioritarios recibió mil 237 millones, destinados a rehabilitación e inauguración de centros de atención y albergues.
Destacó la erogación de 33 millones de pesos para la reubicación y reconstrucción de viviendas, para los afectados por la explosión en San Pablo Xochimehuacan, así como 137 millones de pesos para la Feria de Puebla, que generó una derrama de 9 pesos por cada invertido.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín