Para apoyar la movilización de los funcionarios de Gendarmería, la ANEF realizará hoy jueves un paro. A la movilización adhieren unos 70 mil trabajadores de distintas reparticiones del Estado.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamó a unos 70 mil funcionarios a plegarse al paro de 24 horas hoy jueves en respaldo de los trabajadores movilizados de Gendarmería, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que reúne a unos 7 mil trabajadores, y la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), que convoca a otros mil 700.
También un alto porcentaje de gendarmes a adherido al paro, pese a que el gobierno bajó a su sindicato de la huelga durante la semana pasada. Estos fueron la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) y la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog).
La movilización del resto de los funcionarios de Gendarmería se inició el 25 de junio y hoy sólo se realizan turnos éticos para evitar que los funcionarios sigan siendo requeridos por el Ministerio Público por no cumplir con sus funciones. “Petendemos contrarrestar esta judicialización de nuestra movilización. Hasta aquí llegó la estrategia del Gobierno de querer que nuestros funcionarios terminen todos formalizados y quebrar el movimiento de esta manera”- dijo el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández
Las demandas de los funcionarios son la eliminación del grado 26 y mejoras a la carrera funcionaria y en el ambiente laboral. También hoy exigieron la renuncia del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez.
Hernández fundamentó esta nueva petición en las denuncias que decidió presentar Gendarmería contra funcionarios en paro ante el Ministerio Público. “Por haber querido trasladar este conflicto -que era con ellos y el Ministerio de Justicia- al Ministerio Público, por las denuncias arteras, por aquella razón nunca vamos a deponer nuestra actitud si no es depuesto Alejandro Jiménez de ese cargo”- sostuvo el dirigente.
En Temuco, Chillán y Valparaíso funcionarios en huelga mantienen una huelga de hambre.
SOLIDARIDAD DE LA ANEF
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, sostuvo que apoyarán a los funcionarios de Gendarmería por la “deslealtad del Gobierno, que a través de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, ha traicionado las negociaciones que se han efectuado”.
La ANEF sintetiza los motivos para efectuar el paro en la estabilidad laboral, lo que exige el empleo de planta y no más contratas ni honorarios; una real carrera funcionaria, con sistemas de promoción justos y transparentes y ascensos periódicos; el reconocimiento por ley del derecho a negociación colectiva y huelga; y la prorroga, ampliación y homologación de los plazos para acogerse a los incentivos al retiro y bono de la Ley 20.305.
No sólo en Gendarmería, sino que en varias reparticiones públicas se da el caso de que un gran número de sus trabajadores son a tiempo parcial o a contrata.
De la Puente agregó que “se les está imponiendo un sistema de empleo, y no contento con eso el Gobierno está pretendiendo hacer rehabilitaciones a través del sector privado, licitando, como si esto fuera un producto comercial”.
La referencia es al proceso de licitación de las cárceles chilenas, a través del cual el gobierno está externalizando algunos procesos de reinserción social de presos,
Hernández, a su vez, dijo que «el movimiento en absoluto está debilitado porque sólo 400 dirigentes de oficiales de un total de 13 mil funcionarios en Gendarmería aprobaron y firmaron un protocolo. Eso fue una estrategia del Gobierno para romper el paro de nuestros compañeros de Gendarmería».
Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que “nosotros dialogamos mucho, hicimos nuestro máximo esfuerzo, presentamos oferta, pero ahora ya- como dije- ese capítulo se cerró. Nosotros vamos a trabajar en aprobar el proyecto de ley que aumenta en un 56% las plantas, que agrega recursos por 140 millones de dólares anuales a Gendarmería; además vamos a presentar una indicación con lo que se firmó con las dos asociaciones que aceptaron la oferta del Ejecutivo, y nos vamos a concentrar en el trabajo legislativo”.
Una marcha que intentó llegar a la Moneda para entregar un mensaje a la presidenta fue duramente reprimida por carabineros el martes pasado, evento en el que se detuvo a 5 dirigentes sindicales.
Sobre los funcionarios que adhieren a la movilización al interior de los penales, Maldonado amenazó con que “se exponen a los mecanismos que la propia justicia señala y las sanciones que esta establece”.
El dirigente sindical de Chiloé, Fabián Cárdenas Gallardo, fue formalizado este miércoles por impedir el paso de vehículos la tarde del martes en el Centro de Detención Preventiva de la isla. Al finalizar la audiencia el dirigente quedó en libertad sin ninguna medida cautelar.
LA CONVOCATORIA
La convocatoria de la ANEF llama a los trabajadores de las reparticiones públicas a colocar carteles alusivos a la movilización desde las 8 y media de la mañana.
Entre las 10 y las 11 y media se pide efectuar asambleas informativas y bullicio en el frontis de los servicios.
Al mediodía está convocada una marcha por el centro de santiago, que se inicia en la plaza de armas frente a la catedral.
Entre las 15 y las 17 horas se efectuarán asambleas y actividades varias en los lugares de trabajo. Al finalizar la jornada se pide el envío de un reporte de adhesión al paro en regiones y provincias.
VEA TAMBIÉN: 13 años ganando lo mismo
El Ciudadano