Estimado Presidente Alberto Fernández,
Estimados colegas,
Señoras y señores, amigos todos:
En ocasión de la exitosa celebración de la VII Cumbre de la Celac, quiero manifestarles mis cálidas felicitaciones. Aprovechando esta oportunidad, también me gustaría felicitar a la selección nacional de Argentina -Presidencia Pro Tempore de la Celac– por haber ganado la Copa Mundial de la Fifa en Qatar.
Los países latinoamericanos y caribeños forman parte importante del mundo en desarrollo, y son activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global. La Celac ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur.
Constatamos con satisfacción que bajo el liderazgo de Argentina y otros países, la Celac ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional.
China siempre apoya la integración regional de América Latina y el Caribe (ALC), otorga alta importancia al desenvolvimiento de la relación con la Celac, y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur. Teniendo presentes precisamente estas aspiraciones originales, China ha venido trabajando con ALC para reforzar constantemente la construcción del Foro China-Celac y promover la entrada de las relaciones China-ALC en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.
Un creciente número de países de ALC ha venido estableciendo o restableciendo relaciones diplomáticas con China, realizando cooperaciones para fomentar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, y apoyando y participando en la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, trabajando de la mano con China en la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC.
Actualmente, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. Sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación, podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales. Estamos dispuestos a seguir solidarizándonos con los países de la región y continuar avanzando con las manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad, de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando la paz y el desarrollo mundiales, promoviendo la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, y abriendo con esfuerzos aunados un futuro aún más brillante.
¡Adelanto mis votos por el pleno éxito de la VII Cumbre de la Celac!
Gracias
Por Xi Jinping