Por Daniel Jiménez y Alexis Lira Reyes
En Puebla capital comenzaron a colocar las primeras dos arañas inmovilizadoras a automóviles que se estacionaron en un cajón de parquímetros sin contar con placas de circulación; en tanto, en San Andrés Cholula alistan el programa de cinemómetros que impondrá multas de hasta mil pesos a quienes excedan los límites de velocidad.
Lee más: Multas de hasta mil pesos por exceso de velocidad en Cholula
Este lunes 30 de enero, ambas autoridades municipales panistas dieron a conocer los detalles y avances de dichos programas, que tienen como fin mantener orden en el estacionamiento sobre la vía pública y medir la velocidad de los vehículos en circulación, respectivamente; además de ser un tema recaudatorio.
En el caso de la capital del estado, la subsecretaria de Movilidad municipal, Rubí Vázquez Cruz, declaró, en entrevista, que los primeros inmovilizadores se aplicaron a vehículos estacionados en la zona sur del polígono que comprende este programa.
El motivo, dijo, fue que los automóviles no contaban con placas y aclaró que en ambos casos los ciudadanos accedieron a pagar la infracción, aunque ocultó el monto pagado por los infractores.
Cabe recordar que la multa a los conductores que tengan este artefacto va de los mil 924 a los 2 mil 896 pesos que deben ser pagados en un lapso de 24 horas.
“Ya hemos aplicado dos arañas que pagaron de manera inmediata. Eran poblanos que entendían el programa y sabían cuál era la justificación de las arañas, porque no tenían placas. Fue en la zona sur del polígono de parquímetros, que en este caso es entre la 17 y 15. En este caso, ellos comentaban que les dieron el tip de quitarle las placas a sus vehículos, lo cual hicieron y llevó a la aplicación de los inmovilizadores”
Rubí Vázquez Cruz
Subsecretaria de Movilidad municipal
Vázquez Cruz adelantó que, durante los primeros días de febrero, estarán recibiendo 10 arañas más que adquirió el Ayuntamiento de Puebla, con una inversión de 40 mil pesos, e indicó que, por el momento, estos serán los únicos aparatos que se compren.
Los inmovilizadores se continuarán aplicando a aquellos vehículos que no cuenten con placas o las esconden, para evitar ser sancionados mientras ocupan alguno de los cajones designados dentro del programa de parquímetros.
Cinemómetros en Cholula estarían listos en abril
Por su parte, también en entrevista, el alcalde de San Andés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, informó que se impondrán multas que van desde lo 900 hasta los mil pesos a los automovilistas que excedan los límites de velocidad, a través del programa de cinemómetros que comenzará a operar “tentativamente” en abril.
El edil panista aseguró que el costo establecido de las multas será el “mínimo” que marca el tabulador de infracciones, que está en la Ley de Ingresos municipal.
Los cinemómetros, agregó, sólo se instalarán en las laterales de la autopista Puebla-Atlixco, que abarcan las zonas de Lomas de Angelópolis y Sonata; las multas serán para los que excedan los 50 kilómetros por hora.
Tlatehui Percino prevé que el programa comience a operar en abril, después de que concluya la campaña de sensibilización, que durará un mes y medio, así como la instalación de los dispositivos que será de 30 días.
A pesar de que en esta vialidad hay zonas con fotomultas, el alcalde defendió su proyecto y descartó que la medida sea un “exceso”, al justificar que se colocarán en las laterales de la vialidad, en donde no hay lectores de velocidad.
Asimismo, aseguró que los vecinos avalan la medida, debido a que para la gran mayoría es un problema incorporarse a la autopista, debido a que hay autos y motocicletas que circulan hasta los 170 kilómetros por hora.
“Los vecinos de la zona, la verdad, nos han insistido mucho en poner atención en este tema, ya que para ellos incorporarse a la autopista, saliendo de su domicilio, y encontrarse a un auto que va a 150 kilómetros por hora, no es nada fácil”
Edmundo Tlatehui Percino
Alcalde de San Andés Cholula,
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín