Por Daniel Jiménez
El empresario, Héctor Montiel García, pidió la intervención del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, y el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, en el conflicto legal que ha mantenido por más de 15 años en contra de Grupo Proyecta, inmobiliaria que pertenece a la familia Posada Cueto y a la cual ha señalado de pretender despojarlo de predios en Lomas de Angelópolis.
Te puede interesar: Durante 2022 sancionan a 15 empresas por contaminar el río Atoyac: CITEX
El también exalcalde interino de Puebla señaló que dentro de este conflicto en defensa de su patrimonio se ha encontrado con “graves ilegalidades en su contra”, por lo que solicitó la intervención del gobierno estatal.
El empresario denunció que la agente del Ministerio Público, Claudia Carmona Cid ha obstaculizado su derecho a contar con un abogado desde noviembre del año pasado, se ha negado a recibir evidencia y le prohíbe intervenir en las pruebas periciales.
«He sufrido en 15 años la falta de imparcialidad, la ilegalidad de varios funcionarios públicos, incluyendo notarios, jueces y ahora me toca esta agente del Ministerio Público que me está dejando sin acceso a defensa legal, sin perito y sin poder intervenir en pruebas periciales. El contrato tuvo manipulación y no sé si el contrato sobre el que se harán las pruebas es el que él exhibí o no»
Héctor Montiel García
Empresario
Montiel García señaló que este actuar de la agente del Ministerio Público tiene la intención de incriminarlo y meterlo a la cárcel por el mismo caso de despojo del que él señala ser víctima, ya que en dos ocasiones han solicitado que se liberen órdenes de aprehensión en su contra.
¿Por qué surgió el conflicto?
El empresario Héctor Montiel García adquirió en el 2000 dos terrenos ubicados en la zona que hoy es el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, los cuales puso a nombre de su esposa, Catalina Romero de Martino, y que regresaron a su propiedad, tras su muerte. Para 2006, el desarrollo de Grupo Proyecta se extendió hasta llegar a la ubicación de estos, por lo que buscaron adquirir la más pequeña de las propiedades.
El señor Gabriel Posada Cueto, de Grupo Proyecta, tomó ilegalmente el terreno de 20 mil 720 metros por medio de la falsificación de una escritura pública, hecho que quedó constatado en una denuncia que terminó por ser archivada en Fiscalía “porque su anterior abogado perdió todas las pruebas”.
Aunque Montiel García admitió que aceptó 3 millones de pesos, pero solo “como anticipo” de un terreno de 2 hectáreas.
El conflicto legal alcanzó a la familia de Héctor Montiel, quien tiene otro proceso jurídico en contra de sus hijos por un terreno de 7 hectáreas.
Las prácticas irregulares de Grupo Proyecta han sido documentadas a través de los años y han llegado a acumular más de 100 demandas por despojo de terrenos, que en algunos casos han logrado convertir en sus propiedades a punta de pistola, como lo señalaron campesinos de Malacatepec en 2021, al afirmar que personas se dedican a amedrentarlos para obligarlos a vender sus predios a los Posada Cueto.
En días recientes el nombre de esta empresa ha salido a relucir por la tala de al menos 300 mil árboles de una zona de 273 hectáreas que pretenden convertir en el proyecto City Lomas Ocoyucan, de más de 712 millones de pesos de inversión.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín