El ‘Libro de los Muertos’ está relacionado con las antiguas tradiciones egipcias que acompañaban al entierro y reflejaban las percepciones de la otra vida. Un equipo de científicos encontró un pergamino con esos textos y pronto podríamos saber más sobre los rituales funerarios del país de las pirámides.
En la ciudad egipcia de Saqqara se encontró por primera vez en 100 años un papiro antiguo de 2.000 años de antigüedad y 16 metros de largo con conjuros del Libro de los Muertos. El valioso hallazgo fue descubierto en una tumba al sur de la Pirámide Escalonada de Djoser, informaron los medios de comunicación, citando un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Mostafa Waziry, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, declaró que los científicos ya comenzaron a traducir el pergamino del egipcio antiguo al árabe y esperan que ayude a conocer mejor los rituales post mortem de los antiguos egipcios.
Los científicos también señalan que los 15,5 metros no son una longitud récord y recuerdan que se han descubierto pergaminos del Libro de los Muertos de hasta 30 metros de longitud.
«Hay muchos manuscritos que habrían tenido una longitud similar, pero los manuscritos de papiro de los antiguos textos religiosos egipcios pueden variar drásticamente en longitud», dijo en un correo electrónico a la web Science News Foy Scalf, que no participó en el descubrimiento de los pergaminos discutidos, pero es el jefe de los archivos de investigación de la Universidad de Chicago.
Waziry añadió que el papiro fue restaurado en el laboratorio de restauración del Museo Egipcio de Tahrir. El sarcófago que albergaba el papiro recién descubierto fue datado en el Periodo Tardío (c. 712 a.C. a 332 a.C.) y pronto se anunciarán los detalles sobre su propietario, así como su fecha de origen, dijo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto, en un correo electrónico al sitio web Science News.
El comunicado sobre el descubrimiento coincide con el Día Egipcio de los Arqueólogos, que se celebró el 14 de enero. El Libro de los Muertos del antiguo Egipto era una colección de textos funerarios egipcios escritos principalmente en papiro y utilizados desde principios del Nuevo Reino (hacia el 1550 a.C.) hasta aproximadamente el 50 a.C. La colección es una recopilación de conjuros mágicos diseñados para ayudar al difunto a superar los peligros del mundo de los muertos y encontrar la prosperidad en la otra vida.
Saqqara es un pueblo de Egipto que alberga la necrópolis más antigua de Menfis, la capital del Reino Antiguo. Su nombre procede del dios de los muertos Sokar, patrón de las necrópolis. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La pirámide escalonada de Djoser fue construida durante el reinado del faraón Djoser (gobernó entre 2630 a.C. y 2611 a.C.) por los egipcios. La zona alrededor de la pirámide escalonada se utilizó para los entierros durante milenios, ya que la gente de aquella época consideraba un gran honor ser sepultado cerca de la pirámide.
Fuente Sputnik