La incompetencia de Rojo Edwards y la fuga masiva de militantes: los «trapitos al sol» que salieron durante la elección interna del Partido Republicano

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la elección interna del Partido Republicano, en la que la lista del excandidato presidencial José Antonio Kast arrasó con el 86% de los votos. La pugna se dio en un clima de alta tensión y conflictividad que escaló hasta las acusaciones personales entre ambos contendores.

La incompetencia de Rojo Edwards y la fuga masiva de militantes: los «trapitos al sol» que salieron durante la elección interna del Partido Republicano

Autor: Axel

Tras semanas de rencillas internas y acusaciones cruzadas entre sus líderes, finalmente el Partido Republicano eligió a la nueva directiva que asumirá el control de la tienda a partir del mes de marzo. La lista de José Antonio Kast arrasó con el 86% de los votos frente al 14% del senador Rojo Edwards, evidenciando el arrastre que aún conserva el excandidato presidencial y el poco respaldo -pese a las especulaciones- que tiene Edwards dentro de la militancia.

Las elecciones se celebraron en medio de un clima de alta tensión y conflictividad que expuso las pugnas que existen dentro de la colectividad de ultraderecha. Desde ambas listas se recurrió a noticias falsas y acusaciones de «entreguismo» para enlodar al oponente, esto en un contexto de definiciones de cara al proceso constitucional que atraviesa el país.

El sector de Rojo Edwards, agrupado en el movimiento «Un Militante, Un Voto» (UMUV), buscaba impulsar una reforma a los estatutos del partido para que los militantes pudieran elegir directamente a la directiva nacional y no -como sucede hoy- delegar esa función al Cabildo General de la tienda. Desde la lista de Kast, sin embargo, defendieron el mecanismo interno de elecciones y recalcaron que tienen una proyección presidencial, a diferencia de sus oponentes.

Durante la campaña previa a las elecciones, las tensiones escalaron hasta llegar a acusaciones personales entre ambos candidatos: mientras Edwards acusaba al expresidenciable de apoyar un sistema antidemocrático similar al utilizado por el Partido Comunista, Kast apuntó a la incapacidad del senador para armar equipos fuertes y profesionales, como habría sucedido tanto con sus compañeros de lista en la elección parlamentaria del 2021 como con el resto de la mesa directiva durante su período a cargo del partido.

En una entrevista con Johannes Kaiser en el canal de YouTube «El Nacional-Libertario», Kast además recordó que Edwards no empujó la reforma a los estatutos cuando fue presidente del partido y recordó que, al provenir de Renovación Nacional, el senador no tiene «raíz republicana» y solo fue «acogido» dentro de la colectividad.

“Al senador Edwards nosotros lo acogimos en el movimiento republicano, él no tenía la formación republicana, porque venía de otra corriente política, tenía un estilo distinto de hacer las cosas”, declaró el excandidato presidencial.

“Es re fácil levantar hoy día el tema de ‘un militante, un voto’ (UMUV). ¿Por qué no lo levantó cuando era presidente del partido y tenía todas las posibilidades de hacerlo? ¿Por qué hoy día en el primer punto de UMUV dice que la secretaría general trancó la reforma de los estatutos? ¿Quién era el presidente? Él”, agregó.

Kast también abordó la renuncia masiva de militantes que afectó a la colectividad durante el año pasado, cuando 2.885 personas abandonaron las filas del partido. Al respecto, el expresidenciable apuntó a una posible responsabilidad de Edwards, asegurando que «sí nos importa (la renuncia de militantes) pero él era presidente cuando fueron 3 mil y no lo dice».

Desde la lista de Edwards, por otro lado, acusaron que fueron excluidos de los grupos de Whastsapp oficiales del partido e incluso denunciaron un bloqueo comunicacional por parte del sector liderado por Kast. Además, apuntaron a las supuestas intenciones que tendría la lista del expresidenciable de pactar con Chile Vamos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo.

Los resultados electorales

Finalmente, las elecciones se desarrollaron durante el domingo 29 y el lunes 30 de enero, dando como resultado un amplio respaldo a la lista de José Antonio Kast. Ahora le corresponderá al nuevo Cabildo General escoger la próxima directiva nacional, la cual asumirá a partir de marzo. Por el momento se sabe que el exdiputado Arturo Squella será el encargado de dirigir la colectividad.

En la elección interna participaron 7.092 militantes de un padrón de 20.372, lo cual corresponde al 35% de sus adherentes. De este total, 6.077 votos fueron para la lista «Hay equipo para recuperar Chile» (apoyada por Kast), mientras que solo 920 fueron para «Uno para Todos» (apoyada por Rojo Edwards).

La actual presidenta del Partido Republicano, la exconvencional Ruth Hurtado, celebró los resultados obtenidos por la lista ganadora, destacando que la participación del 35% del patrón la convierte «en una de las elecciones con mayor participación en los partidos políticos de nuestro país. Podemos decir con orgullo que nuestra militancia está viva y comprometida con la consolidación del proyecto republicano».

Desde la vereda contraria, el senador Rojo Edwards reconoció su derrota y le deseó éxito a los nuevos consejeros del Cabildo General, el cual se conformará el 4 de febrero: «Les deseamos lo mejor a los consejeros electos de la Lista 2. Los felicitamos por la votación obtenida y desde ya nos ponemos a disposición de todos los militantes para hacer grande a nuestro partido. Las elecciones se terminaron, es momento de dejar las asperezas atrás», declaró el senador.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano