Cuatro personas de un mismo grupo familiar se hallan internadas en un centro de salud de la localidad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina, debido a una neumonía causada por la psitacosis, cuya afección puede ser contagiada por pájaros a las personas.
De acuerdo a la informado por el centro asistencial, la enfermedad, comúnmente llamada «fiebre del loro», mantiene a dos de los cuatro pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva y uno de ellos se encuentra «delicado». Además, expresaron que el contagio se gatilló porque uno de ellos llegó con un loro a la casa días antes de que fueran afectados.
Las dos personas restantes se hallan bajo observación sin mayores complicaciones en el centro de salud. Asimismo agregaron que se trata de un núcleo familiar que vive en el sector de Barranquitas en Rafaela.
A todos se les diagnóstico la neumonía y se comprobó que era una derivación de la psitacosis, cuya enfermedad es causada por la bacteria llamada Chlamydia psittaci y que es transmitida por aves como loros, cotorras, pavos y palomas, entre otras especies.
De acuerdo a lo consignado por Télam, uno de los pacientes fue entrevistado por los médicos e indicó que días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.
La situación causó preocupación en las autoridades sanitarias de Santa Fe, ya que en la ciudad de Rafaela se observa una gran cantidad de estas aves, ya sean libres o criadas como mascotas en el interior de las casas.
Qué es la «gripe del loro» y cómo se contagia
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados. Aunque popularmente se la llama «Gripe del loro» o «Fiebre del loro», los especialistas ampliaron el término porque no son solo estas aves las que portan la bacteria.
La psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por solo tocarlos. El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, aunque suele ser de 10 días.
«Gripe del loro»: Cuáles son los síntomas
El cuadro clínico puede variar entre una infección sin síntomas evidentes a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La enfermedad suele ser leve o moderada, pero a veces puede ocasionar diagnósticos graves, especialmente en adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.
Los síntomas más comunes de la psitacosis son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza constante
- Escalofríos;
- Fatiga;
- Cansancio
- Tos con expectoración escasa (en general mucosa y viscosa).
- Ictericia (en algunos casos).
- Neumonía (en algunos casos).
+info de la enfermedad aquí