La posición de Francia sobre los medios rusos es contraria a los fundamentos de la democracia, denunció a Sputnik Pierre de Gaulle, una figura pública y nieto del expresidente de Francia, el general Charles de Gaulle.
«Creo que Francia es un Estado plenamente democrático y que todas las opiniones deben expresarse libremente, sea cual sea su significado. El pueblo francés debe tener derecho a elegir, es un derecho fundamental recibir información, es una característica de la democracia en su sentido propio. Así que silenciar a determinados medios de comunicación, sea cual sea su posición, no es coherente con los principios de la democracia», afirmó.
De Gaulle afirmó que la prensa francesa moderna se volvió tendenciosa en los últimos tiempos y perdió su independencia.
«Lamento que haya perdido su independencia, que haya aparecido esta deformación prooccidental: categorizarlo todo, etiquetarlo todo. Afortunadamente, existen internet y las redes sociales que permiten buscar información alternativa», destacó De Gaulle.
Según él, la opinión pública pronto sabrá la verdad y podrá evaluar las consecuencias del conflicto actual.
El canal de televisión RT France anunció el 21 de enero que cesaría sus operaciones después de que sus cuentas fueran bloqueadas en Francia. La dirección del canal declaró que la Dirección General del Tesoro, dependiente del Ministerio de Finanzas francés, había decidido congelar las cuentas bancarias de la cadena con el pretexto del noveno paquete de sanciones contra Rusia, que no mencionaba al canal, sino solo a un accionista de la empresa matriz.
Envío de tanques de Occidente a Ucrania
El envío de tanques a Ucrania podría provocar el suministro de armas más potentes, lo que aumentaría los riesgos de una Tercera Guerra Mundial y un conflicto nuclear, afirmó el nieto del expresidente francés.
En su opinión, la reciente decisión de Occidente de enviar tanques a Ucrania solo añade más puntos negativos al conflicto y aumenta los riesgos de un nuevo conflicto global.
«Desgraciadamente, esta decisión provocará el suministro de armas cada vez más potentes, de mayor alcance. Desgraciadamente, aumentará el riesgo de conflicto nuclear. Este es el abismo al borde del cual nos encontramos», declaró durante un acto organizado por el grupo mediático Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.
El nieto del general señaló que había llegado el momento de hacer las paces y «razonar con los estadounidenses» en este conflicto, así como de lograr una paz sostenible con Rusia. Aseguró que la opinión pública francesa y europea se está volviendo en contra de la escalada de la situación.
«Ha llegado el momento de que Francia y su presidente recuerden que son una gran nación independiente y desempeñen el papel que realmente tienen. Hay que dar serias garantías a Rusia», añadió De Gaulle durante la mesa redonda Recuerdo de la Segunda Guerra Mundial en Rusia y en Francia. A 80 años de la victoria en la batalla de Stalingrado.
Según él, Rusia y Francia tienen una historia común y esta es sólida a pesar de los ocasionales conflictos de intereses y de que París se haya vuelto poco amistoso con Moscú. El nieto de De Gaulle atribuyó esta situación a las políticas miopes y a las decisiones erróneas tomadas por París. Señaló que la historia común podría eclipsar el conflicto de intereses.
El diálogo con Rusia para poner fin al conflicto
El presidente francés, Emmanuel Macron, debería sentarse a la mesa de negociaciones con Rusia para acordar una solución al conflicto en Ucrania, expresó De Gaulle.
«El presidente francés en ejercicio debe sentarse a la mesa de negociaciones con Rusia para negociar una solución a este conflicto», declaró de Gaulle.
Añadió que los franceses estaban pagando un alto precio por la escalada del conflicto.
«Me gustaría que mostrara más independencia en este cargo, con respeto por la responsabilidad que se le ha confiado. Me gustaría que Macron no fuera excluido del proceso de negociación por actores mayores y que se detuviera la escalada con entregas de armas, por las que estamos pagando un alto precio», subrayó el nieto de expresidente francés.
En su opinión, solo a través del diálogo y, posteriormente, mediante la cooperación conjunta, Rusia y Occidente podrán alcanzar la paz.
«Solo a través del diálogo y después mediante la cooperación conjunta y el entendimiento mutuo, podremos llegar a una paz estable y sostenible, con garantías de seguridad, para que este conflicto pueda resolverse», concluyó.
Rusia había enviado una nota a los países de la OTAN sobre el suministro de armas a Ucrania. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que cualquier cargamento que contuviera armas para Ucrania sería un objetivo legítimo para Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que los países de la OTAN estaban «jugando con fuego» al suministrar armas a Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el bombeo de armas a Ucrania desde Occidente tendría un efecto negativo.
«Occidente conoce mal a Rusia y la cultura rusa»
Pierre de Gaulle destacó que Occidente conoce mal la historia y la cultura rusa y, por tanto, tiene una impresión equivocada de los rusos.
«Me parece que Occidente conoce mal a Rusia, conoce mal al pueblo ruso y conoce mal la cultura rusa. Tenemos que trabajar en ello para acercar a nuestros pueblos porque necesitamos volver a la paz. Y esto puede lograrse trabajando juntos, combatiendo las falsificaciones y las ideas erróneas sobre Rusia que se han desarrollado en Occidente», afirmó.
Recordó que, durante la Segunda Guerra Mundial, el regimiento francés Normandía-Neman luchó en Rusia junto con soldados soviéticos contra el enemigo común.
«Se trata de un acontecimiento muy importante en la historia mundial, en el que mi abuelo estuvo directamente implicado. Es la única unidad occidental en Rusia que participó en la lucha contra los nazis. Y es un poderoso símbolo de la amistad entre Rusia y Francia y de los sacrificios que ambos países hicieron en la lucha contra un enemigo común», declaró.
«Este símbolo de amistad debe ser apreciado. Forma parte de nuestra historia, de nuestro destino común, creo que debe servir de ejemplo, es muy importante para nuestro país. Creo que debemos recordar a las generaciones futuras a qué conduce un mal conocimiento de la historia», subrayó.
Francia «debe cambiar su enfoque» hacia África
Los países africanos tienen derecho a elegir a sus socios, por lo que París debe cambiar su enfoque hacia los africanos y escuchar más su opinión, dijo Pierre de Gaulle.
«Defiendo la emancipación de los pueblos de África, el respeto a su cultura y su identidad. También me gustaría que Francia mantuviera buenas relaciones con los países africanos, pero debe cambiar su enfoque y escuchar a los africanos y utilizar alternativas en la economía. Creo que Francia tiene un papel que desempeñar, pero los Estados africanos tienen derecho a elegir a sus socios», advirtió.
De acuerdo con De Gaulle, Europa está ahora dominada por la superioridad y la exclusividad de Occidente sobre África.
«Occidente está creando bloques para enfrentarse a Rusia, un bloque de Occidente liderado por Estados Unidos y un bloque de Oriente. Esto es un error. Al contrario, debemos buscar soluciones diplomáticas», añadió el activista social.
Fuente Sputnik