El descubrimiento de un grupo de huellas en Nuevo México, al sur de Estados Unidos, ha sorprendido a la investigación científica.
En el sur de Chile han ocurrido una serie de hallazgos que han cambiado las teorías sobre el poblamiento humano: El asentamiento más antiguo, el artefacto de trabajo más antiguo y hasta la huella humana más antigua se han encontrado en territorio ancestral mapuche huilliche, sin embargo, la brújula cambió.
Recientemente, fue descubierto un grupo de huellas que datan de hace 23,000 años y se mantuvieron conservadas durante milenios en el White Sands National Park, hoy un desierto de arena blanca y escasa vegetación, pero que hace miles de años era un pantano en Nuevo Mexico, al sur de los Estados Unidos.
A través de una datación por radiocarbono, el US Geological Survey determinó que las huellas tienen aproximadamente 23,000 años, “un hito en la historia del poblamiento de América”, destaca así National Geographic.
En el paraje también se han encontrado restos de mamuts, perezosos gigantes, tigres dientes de sable, aves y otras huellas humanas, como las de la icónica mujer de White Sands.
En las 80 mil hectáreas del parque se han encontrado miles de huellas humanas de adultos y niños prehistóricos; sin embargo, se trata del registro más antiguo de presencia humana en el continente. Estas huellas humanas aportan evidencia definitiva de que los seres humanos alcanzaron América del Norte antes del Último Máximo Glacial (ULM) y no después, como se creía hasta ahora.
Las conclusiones del estudio fueron publicadas en Science y forman parte de una colaboración entre la Universidad de Bournemouth, el Servicio de Parques Nacionales y el Servicio Geológico de Estados Unidos, además de la Universidad de Cornell y la Universidad de Arizona.
El estudio también confirma que existieron grupos humanos en América del Norte anteriores a los Clovis, quienes durante mucho tiempo fueron considerados los primeros pobladores del continente hace unos 13,500 años.
Los hallazgos en el sur de Chile: Territorio ancestral mapuche huilliche
El sitio arqueológico Monte Verde, comuna de Puerto Montt, es el asentamiento humano más antiguo de América, con vestigios de más de 18.500 años.
Tapado por la vegetación y la ceniza volcánica, el sitio permaneció oculto para el mundo científico hasta que en 1976 por casualidad desentrañó los primeros vestigios de vida humana del continente americano, cambiando todas las teorías de “poblamiento americano” que hasta entonces eran reconocidas.
Por otro lado, en Pilauco ( A 96 kilómetros de Monteverde), estaban los registros de la huella humana más antigua de américa de 15.600 años. En el lugar también fueron encontrados huesos de animales, incluyendo los de un mastodonte. El equipo científico concluyó que la impresión de la huella fue realizada por un humano caminando por tierra blanda, lo que hace sentido debido que el sitio es un pantano.
Pilauco es la denominación del milenario idioma mapuzungun en esta parte del territorio ancestral de la füta huillimapu (el gran territorio ancestral mapuche del sur) y se relaciona su significado con un espacio de agua y escarcha.
En el lugar de Pilauco también fueron encontradas herramientas de piedra en la cercanía de la huella, que entregan evidencia adicional de la presencia humana en el lugar. Durante el 2022, se dio a conocer del hallazgo de un artefacto de alto valor arqueológico, que consta de 5 piezas, con una data de 17 mil años, reconocido por la revista científica “Lithic Technology”.
Una de las características de este artefacto, a diferencia de otras herramientas halladas previamente, es que no se trata de un elemento de un solo uso, sino que fue pensado en excesivo cuidado de tal forma que tenga dos funciones en cada extremo y que permitiera ser reutilizado.
Cabe señalar, que la noción de que grupos humanos alcanzaron “América” por primera vez hace unos 13,000 años era la más aceptada entre arqueólogos debido a los registros fósiles más antiguos hallados entonces, sin embargo, esta teoría ha cambiado radicalmente, en especial, con los hallazgos en territorio huilliche.
se creía que los grupos Clovis -en el estado de Nuevo México- eran la primera cultura de América, que pobló desde allí todo el continente a lo largo de un corredor templado en medio de la glaciación unos 13.000 años atrás. Monteverde y Pilauco, cambiaron las teorías sobre la historia del poblamiento.