Un nuevo proyecto de ley planteado por dos legisladores demócratas estatales, propone reducir las sentencias de los presos de Massachusetts, en Estados Unidos (EE. UU.), en el caso de que decidan ser donantes de órganos o médula ósea.
El objetivo es establecer un programa de donación de órganos dentro del departamento penitenciario del estado, permitiendo a las personas encarceladas elegibles obtener una reducción de no menos de 60 y no más de 365 días en la duración de su sentencia comprometida.
Si se convierte en ley, se establecería un comité compuesto por cinco miembros responsables de supervisar el esquema y también decidiría sobre los estándares de elegibilidad para las personas encarceladas interesadas en el programa y “la cantidad de médula ósea y órganos donados para ganarse la sentencia a ser conmutada”.
El proyecto de ley “restauraría la autonomía corporal de las personas encarceladas al brindarles la oportunidad de donar órganos y médula ósea” y “reconocería las decisiones de los donantes encarcelados al ofrecer penas reducidas”, aseguró Judith García, representante estatal demócrata del distrito 11 de Massachusetts en Suffolk y copatrocinadora de la propuesta.
De acuerdo a nota publicada por el diario The Guardian, la Oficina Federal de Prisiones de EE. UU. permite la donación de órganos por parte de los reclusos solo si el receptor es un miembro de su familia inmediata, pero muchas prisiones estatales, incluidas las de Massachusetts, no tienen vías para la donación de órganos o médula ósea.
Hasta ahora, ningún estado permite la donación de órganos de presos ejecutados, incluso si eran donantes de órganos registrados.
Según United Network for Organ Sharing (UNOS), actualmente hay 104.413 personas en los EE. UU. esperando un trasplante de órganos, 58.970 de las cuales están en una lista de espera activa.