Este miércoles, el Banco Central comunicó una caída de -1,0% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante diciembre de 2022, una cifra que sorprendió a la opinión pública debido a que distintas proyecciones auguraban un rendimiento mucho menor de la economía al terminar el año. Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a perder el miedo y a dejar atrás los escenarios catastrofistas que -a su juicio- ya no se materializaron.
Las cifras entregadas por el Banco Central evidencian que el país experimenta una recuperación progresiva de la actividad económica, siendo diciembre el mes que registró la menor contracción durante el último trimestre. De esta forma, la economía chilena cierra el año con un crecimiento de 2,7%, un número que deja atrás los escenarios más pesimistas que auguraban entre un 2,2% y un 2,5%.
Tras darse a conocer las cifras, el ministro de Hacienda Mario Marcel realizó un punto de prensa para entregar detalles sobre los resultados que ha conseguido el Gobierno durante el último año, destacando además el crecimiento del empleo y el cumplimiento de la norma de superávit fiscal por primera vez en diez años.
«Esto nos está indicando una economía que ha tenido capacidad para ir haciendo su ajuste, pero ir haciéndolo de la manera menos dañina posible. Eso se ha visto reflejado en las cifras de empleo. El año cerró con la encuesta octubre-diciembre del Instituto Nacional de Estadísticas con un crecimiento del empleo asalariado de 300 mil ocupaciones», declaró el jefe de la billetera fiscal.
«Esto se ha dado en conjunto con una mejora importante de las cifras fiscales, con una normalización de la gestión financiera de lo que fueron los dos años anteriores, y teniendo el primer año con superávit después de 10 años seguidos de déficit, primer año donde prácticamente no vamos a tener crecimiento de la deuda pública», agregó.
Marcel concluyó que todo lo anterior se está reflejando en los indicadores de riesgo del país, particularmente en el dólar, el cual cayó por debajo de los $800 durante la última semana. En ese sentido, el secretario de Estado llamó a dejar atrás el miedo a una catástrofe económica que ya no se materliazó.
«Estos escenarios catastrofistas que en algún momento se fueron construyendo durante el año no se han materializado, el dólar a luca quedó atrás, los grandes riesgos fiscales, que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, al contrario. Y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió», aseguró el ministro.
“Perdamos los miedos, porque los escenarios catastrofistas que se anticiparon no han ocurrido y no van a ocurrir en los próximos meses. Durante este año 2023, ya a contar del segundo trimestre, vamos a ver un repunte de la actividad trimestre a trimestre, la inflación por debajo del 10% y muy probablemente vamos a ver un progreso adicional en términos de reducción de la incertidumbre de las economías”, sentenció.