La avanzada tecnología que implementa un nuevo sistema de inteligencia artificial en el ámbito cinematográfico estaría ayudando a los investigadores a rastrear la aparición de enfermedades que afectan el movimiento, a través de los trajes que dan vida a los personajes en películas como Avatar.
Con este sistema de captura de los movimientos del cuerpo, los expertos pueden medir la gravedad de dos trastornos genéticos el doble de rápido que médicos expertos en estas condiciones, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine.
Los científicos de Reino Unido aseguran que la pronta evaluación de dichos movimientos facilita que el paciente pueda recibir el apoyo y el tratamiento adecuados, además de reducir a la mitad el tiempo y el costo requerido para desarrollar nuevos medicamentos en ensayos clínicos.
La nueva tecnología en la que varios especialistas del Imperial College y el London University Collegeque pasaron 10 años desarrollándola, fue probada en pacientes con ataxia de Friedreich y distrofia muscular de Duchenne en dos estudios separados.
Este mecanismo también podría usarse para monitorear pacientes que se recuperan de otras enfermedades que afectan el movimiento. Estas incluyen cualquier condición que involucre el cerebro y el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los músculos, los huesos y una serie de trastornos psiquiátricos.
El seguimiento de la gravedad y la probable progresión de tales enfermedades generalmente implica medir en una clínica la velocidad y precisión con la que los pacientes realizan una serie de movimientos estandarizados. Esa evaluación, vital para determinar qué apoyo y tratamiento necesita un paciente, puede llevar años, reseña BBC Mundo.
El sistema, que fue adaptado de la tecnología utilizada para capturar el movimiento de los actores en las películas de Avatar para crear extraterrestres realistas en la pantalla, detecta movimientos sutiles que los humanos no pueden detectar y tiene la capacidad de transformar los ensayos clínicos y mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes.
Estudios separados
Un equipo del Imperial College probó por primera vez los trajes con sensor de movimiento en pacientes con ataxia de Friedreich. Descubrieron que la inteligencia artificial podía predecir el empeoramiento de la enfermedad en 12 meses, la mitad del tiempo que normalmente le tomaría a un experto.
Un equipo separado en el hospital Great Ormond Street probó la tecnología en 21 niños con distrofia muscular de Duchenne entre las edades de 5 y 18 años. Predijo cómo su movimiento se vería afectado seis meses en el futuro con mucha más precisión que un médico.
Los investigadores ya están buscando la aprobación para el uso de la captura de movimiento para los ensayos de medicamentos para la ataxia de Friedreich y la distrofia muscular de Duchenne, que podrían comenzar en dos años. También están recopilando datos para su uso en el Parkinson, el alzheimer y el eritema multiforme, finaliza BBC Mundo.