Por Agencia Xinhua
Sao Paulo. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que su antecesor, el exmandatario Jair Bolsonaro preparó el golpe de Estado del 8 de enero pasado en Brasilia y aseguró que debe ser juzgado por «genocidio» contra los indígenas y por su actuación frente a la pandemia de covid-19.
Infórmate más: Autoridades brasileñas abren investigación en contra de Bolsonaro
Lula sostuvo que Bolsonaro participó «activamente» en la «preparación del golpe» de Estado con la organización del asalto de sus seguidores a la sede de los poderes de la República en Brasilia el 8 de enero pasado.
En una entrevista con el canal RedeTV!, el presidente brasileño dijo que su antecesor debe someterse ante los tribunales para responder por el crimen de «genocidio».
«Es necesario (sancionar a Bolsonaro): el debe ser juzgado por genocidio en el caso de los indígenas yanomamis, pero también por la covid-19 porque fue un presidente que rechazó a la ciencia, se opuso a la compra rápida de vacunas. Él no hizo publicidad a favor de la vacuna, sino al contrario»
Luiz Inácio Lula da Silva
Fundador del Partido de los Trabajadores
El Gobierno de Lula declaró la emergencia sanitaria en la tierra indígena yanomami en el norte del país a raíz de los casos de muertes por desnutrición y malaria registrado entre los pueblos originarios, víctimas de la acción de la minería ilegal que ha contaminado los ríos con mercurio, afectando la provisión de proteínas y toda la cadena alimentaria que provee la selva amazónica.
Señala Lula abandono de pueblos indígenas
El presidente acusó al Gobierno de Bolsonaro de haber «abandonado» las políticas públicas hacia los pueblos indígenas permitiendo «el avance de la minería ilegal» en las reservas.
Bolsonaro «manda a contaminar con mercurio, a invadir las tierras, dice que las personas pueden hacer lo que quieran» en las tierras indígenas, dijo Lula según divulgó RedeTV!.
En otro tramo de la entrevista, Lula acusó a Bolsonaro de «haber preparado el golpe» del 8 de enero.
«Este ciudadano (en referencia a Bolsonaro) preparó el golpe. Lo voy a decir alto y claro: ese ciudadano preparó el golpe», enfatizó y subrayó: «Estoy seguro de que Bolsonaro participó activamente de esto».
La invasión a la casa de Gobierno, el Congreso y la sede de la corte suprema está siendo investigada por el Supremo Tribunal Federal.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín