Mario Marcel, Ministro de Hacienda: Veníamos de déficit fiscales, con cuatro cinco años de caída sistemática de presupuestos para seguridad y justicia

Mario Marcel, el ministro de Hacienda de Chile ha estado en portadas de los grandes rotativos del país y ha sido tendencia en redes, por haber logrado un superávit fiscal del 1,1% del PIB, después de una década sin estos resultados para el país.

Mario Marcel, Ministro de Hacienda: Veníamos de déficit fiscales, con cuatro cinco años de caída sistemática de presupuestos para seguridad y justicia

Autor: Director

Atento y sereno llegó hasta El Ciudadano para conversar en profundidad sobre economía, quien fuese el mejor alumno de ingeniería comercial de su casa de estudios: La Universidad de Chile.

Un hombre que ha desempeñado importantes cargos a lo largo de su carrera profesional y que hoy vela por el correcto uso de la billetera fiscal, entre otras tareas de importancia para la economía del país. He aquí el inicio de nuestra conversación.

Por Bruno Sommer

-Ministro, buen día, respecto al superávit fiscal que ha logrado usted en este año, después de una década en nuestro país ¿Puede explicarnos en fácil en qué consiste este superávit fiscal?

-El superávit fiscal significa que gastamos menos de lo que recaudamos durante este año. Eso en contraste con todos los años previos en que gastamos más de lo que teníamos. Cuando uno gasta más de lo que tiene, como le pasa a cualquier persona, tiene que irse endeudando.

Nosotros pasamos de tener una deuda pública, que era más o menos del orden del 5% del PIB, pasamos a tener una deuda pública del 36% del producto el año pasado, en un poco más de 10 años. Si seguíamos por ese camino, íbamos a entrar en una situación ya en el que riesgo a la economía empezaba a ser mayor, y al tener una economía más riesgosa, todo se vuelve más complicado.

Hay que pagar más por los créditos que se obtienen, sean los bancos, las personas, el Estado, las empresas. Todo se encarece en términos de créditos, y por el otro, uno se vuelve más vulnerable, ante cualquier contingencia, una crisis internacional, un terremoto, etc., y necesita más recursos, tiene que volver a endeudarse, y a lo mejor, en ese momento, no va a tener acceso a los mercados.

-Raya para la suma ¿Quedó cierta plata en el bolsillo del Estado del país?

– Eso nos va a permitir que ahora en el 2023, el gasto público crezca más del 4%, el año pasado cayó 23%. Ahora vamos a poder crecer 4,2% este año. Vamos a poder invertir más, financiar cosas que se han ido aprobando.

La cobertura de la PGU que se fue agregando a fines del año pasado, y emprender nuevas iniciativas en tema que son importantes para la ciudadanía hoy en día, temas de seguridad ciudadana.

Veníamos de déficit fiscales, con cuatro cinco años de caída sistemática de presupuestos para seguridad y justicia.

-Pese a los agoreros del caos, usted en tiempo récord logra resultados positivos

Se dijo en su momento, cuando se aprobó la ley de presupuesto de 2022, se dijo que sería muy difícil de ejecutar, cuando salió elegido el presidente Boric, se dijo que sería prácticamente imposible, que el Gobierno no iba a aguantar las presiones, y, sin embargo, eso se pudo hacer, sobre todo explicándole a la gente ¿por qué? ¿por qué era necesario? porque no era posible mantener el ritmo de gasto, y el tipo de cosas que se hicieron en 2021, que fue un año tremendamente expansivo y que terminó con la economía sobrecalentada.

Bruno Sommer en entrevista con ministro de Hacienda Mario Marcel

– El ciclo económico suele dividirse en cuatro: expansión, auge, recesión y depresión ¿En qué momento nos ubicaría a nosotros? ¿Cómo enfrentarlo desde la casa?

Nosotros en el 2021, tuvimos una sobre expansión de la economía, terminamos el 2021 con una economía sobre calentada, le agregó presiones a la inflación, que ya venía como un fenómeno global, pero le agregamos más leña a la hoguera, de la inflación y por eso somos de los países que tuvieron más aumento de inflación, hay países que tienen más tasa de inflación que nosotros.

Pero, nosotros pasamos de 2,5% de la inflación a un 14,1% en el punto más alto, parte de esa diferencia, cerca de la mitad, tiene que ver con causas internas, especialmente con la sobre expansión del 2021, con las ayudas fiscales masivas, y los retiros de fondos de presión.

Cuando hay una economía sobrecalentada, hay que bajarle la temperatura y se estuvo haciendo todo el 2022, concentrando los esfuerzos fiscales en los sectores más vulnerables, tratando sacar adelante la inversión pública, y tuvimos unos vientos favorables en el lado de los ingresos.

Por ejemplo, el caso del litio, los precios estuvieron muy altos, y nuestra participación en los ingresos de litio, nos dio más ingresos fiscales.

Todo esto se combinó para generar este resultado de 2022, que como decíamos recién parecía imposible de remontar

-¿En qué momento del ciclo nos ubica usted?

-Hemos estado durante todo el 2022, en un ajuste de la economía, si uno mira el Imacec, hubo dos trimestres con cifras levemente negativas, y ya nos estamos acercando a la recuperación.

Vamos a ver crecimiento trimestre-trimestre de la actividad, al contar del segundo trimestre de este año, y lo más importante es que vamos a ver una reducción sistemática de la inflación, ya para abril-mayo ya vamos a tener la inflación bajo 10% y a finales del año vamos a terminar por debajo del 5%.

Por Bruno Sommer


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano