El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes a las propuestas de decretar toque de queda en las zonas afectadas por el megaincendio que se registra en el país desde el pasado jueves.
Esto, tras finalizar una reunión con las distintas autoridades de la zona centro y sur del país para discutir materias referentes a los incendios forestales.
Te interesa leer: Gobierno se reúne con partidos políticos para abordar la situación de los incendios forestales
En este sentido, señaló que, desde el Gobierno, se ha defendido la postura de no decretar esta medida, debido a que “los jefes de Defensa Nacional asignados no lo han considerado necesario”, refiere CNN Chile.
Al respecto, señaló que todos los días se está en contacto con los jefes de Defensa Nacional, para abordar la situación y así garantizar el despliegue necesario para atender a los afectados.
“Todos los días se coordina, a través de los jefes de Defensa Nacional, el despliegue tanto de las fuerzas militares, como policiales. para garantizar las condiciones de seguridad. Las evaluamos todos los días y estamos atentos a mejorarlas”, aseveró el subsecretario.
“Hubo un debate respecto del toque de queda. Pero como lo hemos hecho en otras materias, no tenemos ningún sesgo con utilizar todas las herramientas que entrega el Estado de Derecho”, añadió.
Señaló que la decisión del toque de queda, corresponderá a los jefes de Defensa, así como a la fuerzas militares.
Más temprano, en una reunión, la oposición presentó una propuesta de declarar toque de queda en las zonas afectadas, alegando que esto brindaría más seguridad a la familia de estas comunidades.
De igual foma, se presentó como propuesta entregar una ayuda económica para los más afectados por los incendios.
Para esto, la ministra Vallejo apeló al bono de recuperación, que se entregó también a los afectados por el siniestro en Viña del Mar en diciembre pasado.
Cabe recordar que este monto era de 1.500.000 pesos.
Te interesa leer: Gobierno evalúa propuesta de toque de queda en comunas afectadas por incendios