Diputados aprobaron en la comisión de Gobernación y Puntos constitucionales del Congreso de Puebla el retiro del cargo a la magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
También puedes leer: Nueva sede del Congreso contará con plaza, terraza y tres edificios: Infraestructura
Dib y Álvarez es separada del puesto por superar la edad máxima de 75 años para ocupar una magistratura, en tanto, el Congreso notificó la nueva vacante y deberá elegir a un nuevo integrante del TJA local.
El pasado 12 de enero, el pleno del TJA aprobó por unanimidad el retiro forzoso al cargo de la magistrada Dib de Álvarez, con efectos a partir del 19 de enero, según se informó en comisiones del Legislativo este martes.
La hoy exmagistrada ocupo por dos periodos consecutivos la presidencia del TJA, pues la última vez que fue reelecta fue en enero de 2021, cuando fue respaldada por unanimidad para el periodo 2021-2023.
A finales del 2022, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer la salida de la magistrada, por cumplir la edad máxima para ejercer la magistratura, por lo que en ese entonces llamó a elegir un nuevo presidente “con enormes conocimientos jurídicos, Imparcial y honorable”.
Por otra parte, durante la comisión de Gobernación se dio a conocer que el Congreso de Puebla suma siete juicios de amparo, por no legislar en cuanto a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado, en los cuales hay requerimientos del Poder Judicial y apercibimientos con multa.
Según los asesores jurídicos, hay dos requerimientos, para ya expedir dicha ley y el último de los amparos está en etapa de informe, por lo que se deberá presentar un informe justificado antes del 17 de febrero.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín