«La homosexualidad es una enfermedad que debería ser tratada»: revelan declaraciones homofóbicas de Jaime Ravinet, candidato de Evópoli al Consejo Constitucional

El exdemócrata cristiano llevaba más de diez años retirado de la política tras su polémico paso por el ministerio de Defensa durante el gobierno de Sebastián Piñera. En ese entonces, lanzó una velada amenaza al Consejo de la Transparencia por cuestionar el secretismo en los criterios de compras públicas. A esto se suman unas antiguas declaraciones homofóbicas en las cuales Ravinet se refiere a la homosexualidad como una "enfermedad" y asegura que las diversidades sexuales no tienen nada que aportar en la vida política.

«La homosexualidad es una enfermedad que debería ser tratada»: revelan declaraciones homofóbicas de Jaime Ravinet, candidato de Evópoli al Consejo Constitucional

Autor: Axel

Tras semanas de intensas negociaciones, la noche de este lunes los timoneles de Chile Vamos inscribieron sus candidatos al Consejo Constitucional, el órgano que redactará la nueva propuesta de Carta Magna. Dentro de la lista presentada por la derecha al Servel, denominada Chile Seguro, se encuentran varias exautoridades de los gobiernos de Piñera, incluyendo al polémico exministro de Defensa Jaime Ravinet.

Si bien el abogado y empresario llevaba más de diez años alejado de la primera línea política, la escasez de cuadros dispuestos a presentarse a la elección obligó a todos los partidos a recurrir a viejos conocidos para enfrentar una campaña que -según han indicado timoneles del oficialismo y la oposición- será breve y cara.

En ese contexto, y tras una seguidilla de negativas por parte de distintas figuras del sector a competir en la elección, desde Evópoli se esforzaron en convencer a Jaime Ravinet a terminar con su exilio político y presentarse como candidato al Consejo Constitucional. El exministro, cercano a Amarillos por Chile, terminó por aceptar la propuesta y se convirtió en la dupla de Gloria Hutt para la región Metropolitana.

Histórico demócratacristiano, Jaime Ravinet giró a la derecha en 2010, cuando el presidente Piñera lo nombró ministro de Defensa Nacional. Sin embargo, su actitud confrontacional terminó por provocar su salida del gabinete (y de la política) apenas 10 meses después de su nombramiento, la cual se selló definitvamente tras lanzar una velada amenaza al Consejo de la Transparencia en el marco de una compra pública.

En diciembre de 2010, el organismo público exigió al secretario de Estado transparentar los criterios utilizados al momento de comprar un puente mecano bajo el secreto otorgado por la Ley Reservada del Cobre. El dictamen también manifestaba la preocupación del Consejo por el hecho de que existieran leyes secretas que en nada contribuyen al desarrollo democrático, ya que «admitirlas supone aceptar un peligroso bolsón de opacidad que pugna con el principio constitucional de publicidad y transparencia».

Lejos de acoger la preocupación del organismo, Ravinet envió un escrito de reconsideración asegurando que la resolución terminaría por demoler el «secreto militar», lo que podría generar que las Fuerzas Armadas fueran renuentes a colaborar con las autoridades en eventuales catástrofes naturales.

«A futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sean forma transitoria o permanente, como su Consejo lo está haciendo con los puentes mecanos», escribió Ravinet.

Las declaraciones del entonces ministro causaron molestia incluso dentro de las Fuerzas Armadas, desde donde aseguraron que el escrito dejaba entrever una suerte de acuerdo secreto entre los militares y el secretario de Estado, cosa que era «absolutamente irreal». Un mes después de conocerse el documento, Ravinet renunció al ministerio y se marginó de la política.

La homofobia de Ravinet

Este martes, el activista por los derechos de las minorías sexuales, Víctor Hugo Robles -conocido como «el Che de los gays»-, dio a conocer antiguas declaraciones homofóbicas de Jaime Ravinet en el contexto de una entrevista para Triángulo Abierto, el primer programa radial realizado por la comunidad LGBT+ en Chile.

Consultado acerca de la importancia y el aporte a la vida política que tendría la organización de las diversidades sexuales, el exministro señaló que «yo no creo que tengan que aportar los gays y las lesbianas en la vida política, creo que no tiene nada que ver con la actividad política».

Cuando el entrevistador le pregunta si acaso existe discriminación en Chile a las minorías sexuales, Ravinet responde que «yo creo que en verdad, para mí, es una enfermedad que debería ser tratada».

Según Robles, las declaraciones de Ravinet datan de los 90, cuando el abogado ocupaba el sillón edilicio de la municipalidad de Santiago. En su cuenta de Twitter, el activista emplazó al candidato a hacerse cargo de sus dichos y a aclarar si acaso sigue pensando que la homosexualidad es una enfermedad.

«¿Jaime Ravinet de la Fuente, candidato independiente de Evópoli al Consejo Constitucional, ya no piensa que la homosexualidad es una enfermedad que debe ser tratada? ¿Ya cambió de opinión?», escribió Robles.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano