Las relaciones comerciales entre la República Popular China y Estados Unidos (EE. UU.) se encuentran en su mejor momento, logrando alcanzar un récord durante el año pasado 2022, en medio de las tensiones diplomáticas.
Las importaciones y exportaciones entre las dos economías más grandes del mundo totalizaron $ 690,6 mil millones, mostrando que las importaciones estadounidenses desde China aumentaron a 536.800 millones de dólares, ya que los compradores estadounidenses gastaron más en productos fabricados en China, incluidos juguetes y teléfonos móviles.
De acuerdo a cifras oficiales, en el mismo período, las exportaciones estadounidenses a China aumentaron a 153.800 millones de dólares, a pesar de que ambos países han estado en una guerra comercial desde el año 2018.
Si bien parte del aumento en el comercio entre los dos países es el resultado del aumento del costo de vida, las cifras también señalan cuán dependientes aún son los EE. UU. y China, incluso después de años de conflicto comercial entre ellos, reseña nota publicada por BBC Mundo.
Vale mencionar que las relaciones bilaterales alcanzaron un nuevo punto crítico recientemente, luego de que se detectara en el espacio aéreo estadounidense un globo aerostático chino, que fue derribado por las autoridades a pesar de que la nación asiática asegurara que se trataba de una investigación meteorológica y no para vigilar o espiar.