El exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, rechazó los señalamientos realizados durante el juicio a Genaro García Luna por el exsecretario de Finanzas local, Héctor Villarreal Fernández, en los que denuncia presunta corrupción en el gobierno de su hermano, Humberto Moreira.
Lee también: García Luna podría testificar la siguiente semana
En entrevista, el diputado federal priista aseguró que hay «incongruencias» en las declaraciones de Villareal Fernández, preso en Estados Unidos por lavado de dinero y testigo en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública.
Moreira Valdez descalificó los dichos del extitular de Finanzas al asegurar que fue denunciado por su gobierno; dijo que declaró en el juicio de García Luna porque «quiere la residencia» en el país vecino, pues estaría prófugo de la justicia de Coahuila.
«Es un delincuente y a los delincuentes no hay que creerles, primero y segundo es muy ajeno a la búsqueda de la paz, si analizan lo que el señor dijo tiene dos o tres incongruencias»
Sobre las supuestas intenciones de vender el software de espionaje «Pegasus» a Humberto Moreira, el exgobernador declaró que en ese tiempo «no existía», al igual que el llamado «búnker», al que habría sido invitado.
Aunque rechazó los señalamientos, Rubén Moreira aseveró que «no tiene relación» con su hermano el exgobernador y aseguró que durante su gobierno -de 2011 a 2017- se investigó a la anterior administración.
Héctor Villarreal Fernández testificó en el juicio contra García Luna en Estados Unidos, en el cual se señaló al extitular de Seguridad Pública de narcotráfico.
Presenta libro
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en Puebla su libro «Jaque mate el crimen organizado», en el que relata la estrategia utilizada en Coahuila durante su mandato para combatir el narcotráfico.
El exgobernador urgió a tomar medidas ante el creciente poder del Carmen organizado, al señalar que «se está apoderando de la política» y hay testimonios de funcionarios víctimas.
Declaró que los gobiernos locales deben reconocer si hay presencia del crimen en sus demarcaciones, pues señaló que no hay «paz» al pactar con el narcotráfico.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín