Australia rechaza por primera vez la creación de una mina de carbón para proteger la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, ha sufrido cuatro blanqueamientos masivos en los últimos seis años

Australia rechaza por primera vez la creación de una mina de carbón para proteger la Gran Barrera de Coral

Autor: Anais Lucena

Por primera vez en la historia, Australia rechazó una propuesta para crear una nueva mina de carbón con el objetivo de proteger la Gran Barrera de Coral, por representar un riesgo inaceptable para el Patrimonio Mundial, que ya es muy vulnerable.

Tanya Plibersek, ministra de Medio Ambiente ya había señalado el año pasado que el gobierno podría bloquear la mina, propiedad del controvertido multimillonario australiano Clive Palmer, bajo las leyes ambientales

“He decidido que los impactos ambientales adversos son simplemente demasiado grandes”, dijo la ministra al referir que probablemente sedimentos y escorrentías de la mina a cielo abierto dañen el arrecife y los recursos hídricos locales.

La medida se convirtió en oficial, luego de que el proyecto se abriera a consideración del público, recibiendo más de 9.000 peticiones en 10 días, la mayoría pidiendo que se detuviera, y el gobierno del estado de Queensland también rechazara la propuesta, diciendo que los riesgos ambientales eran “significativos”.

La empresa Central Queensland Coal había propuesto construir una mina a cielo abierto a unos 700 km al noroeste de Brisbane, que produciría tanto carbón térmico como coquizable y operaría durante unos 20 años.

La Gran Barrera de Coral, el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, ha sufrido cuatro blanqueamientos masivos en los últimos seis años debido al aumento de la temperatura del mar y sus pronósticos no son nada alentadores.

Si bien los gobiernos estatales han rechazado propuestas anteriormente, es la primera vez que un Ministro de Medio Ambiente federal utiliza sus poderes para hacerlo, reseña BBC Mundo.

El gobierno laborista de Australia, elegido en mayo, ha estado bajo presión de algunos sectores para bloquear cualquier proyecto futuro de minería de carbón y gas, debido a que los defensores de medio ambiente aseguran que estos impedirán los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano