El gobierno de Chile anunció este jueves el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas que comprende un primer paquete de trece medidas para atender a las personas afectadas por los voraces incendios forestales registrados desde hace días en la zona centro-sur del país.
“Las ayudas tempranas no están pensadas para el combate de los incendios, eso corresponde al equipo de los Cogrid, Senapred y la Conaf”, aclaró la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
El programa cubrirá las primeras necesidades que se han detectado en las familias que lo perdieron todo, sin embargo, en la medida que se levanten más necesidades desde los municipios, se irán atendiendo “para garantizar que nadie quede solo en esta emergencia”, añadió.
En esta primera etapa se contemplan entrega de dineros a las familias y beneficios a la economía de las comunas afectadas, viviendas de emergencia, alivios tributarios, empleo y atención veterinaria.
Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas
Bono de Recuperación: Ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, entre $750.000 y $1.500.000, según nivel de afectación, que se determina por la Ficha Básica de Emergencia (Fibe). Los primeros pagos se realizarán entre el 13 y 17 de febrero.
Viviendas transitorias: Hogares transitorios dignos de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados, para quienes hayan perdido sus casa.
Servicios sociales en terreno: Se realizarán operativos móviles gratuitos de servicios públicos como Registro Civil, Banco Estado, IPS y Registro Social de Hogares. Las fechas serán publicadas a través de las redes sociales del Gobierno.
Rehabilitación de Infraestructura y servicios básicos: Financiamiento para los programas de Mejoramiento Urbano y Mejoramiento de Barrios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos.
Alivios y exenciones tributarias: Condonaciones de multa e intereses y facilidades de pago, aplazamientos de cobranza administrativa y judicial para contribuyentes con impuestos adeudados, reevalúos fiscales a hogares afectados, ampliación del plazo para declarar por Formulario 29 y Formulario 50, entre otros.
Subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de PYMES: A aquellas empresas siniestradas, se les entregará una bonificación de $328.000 durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Las postulaciones se abrirán durante febrero.
Apoyo para zonas rurales: Apoyo para agricultores, campesinos y apicultores. El financiamiento contempla fardos, bolos, concentrados, fructosa, bebestibles para animales e insumos y equipos. También habrá operativos ganaderos y prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganadores.
Apoyo para comunidades indígenas: Se entregará un total de 500 millones de pesos en kits de menaje y herramientas, apoyos directos a Machi afectadas e insumos veterinarios.
Apoyo para personas mayores: Asignación de hasta 2 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor.
Programa Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada: El Gobierno entregará alternativas de cuidado y entretención para niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyos padres, madres y/o cuidadores principales realizan trabajos de temporada durante la época de verano hasta el 15 de marzo. Contempla actividades recreativas, cuidado por parte de profesores y monitores municipales, y un servicio de alimentación con sus respectivas raciones de desayuno, almuerzo y cena.
Apoyo para niños y niñas: Consiste en la reposición del Programa de Apoyo al Recién Nacido, además de un kit lúdico de apoyo para niños y niñas en situaciones de emergencia.
Continuidad Educativa: El Gobierno busca garantizar que las y los estudiantes, pertenecientes a las comunas afectadas por los incendios forestales, tengan un espacio educativo a partir del inicio del año escolar.
Atención veterinaria para mascotas: Se realizarán operativos veterinarios en todas las comunas afectadas por los incendios de las tres regiones. Este beneficio se gestionará con los municipios a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) por hasta un total de 500 millones de pesos.
Con información de El Desconcierto y ADN Radio