Incendios forestales: 28 detenidos por intencionalidad, más de 343.000 hectáreas destruidas y 5.500 damnificados

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que se han reportado 323 incendios activos en territorio nacional, de los cuales 90 están en combate

Incendios forestales: 28 detenidos por intencionalidad, más de 343.000 hectáreas destruidas y 5.500 damnificados

Autor: Leonardo Buitrago

Durante esta jornada, el Gobierno entregó un nuevo balance en el marco de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que se han reportado 323 incendios activos en territorio nacional, de los cuales 90 están en combate. Sobre el número de hectáreas destruidas, señaló que la cifra asciende a 343.748.

La emergencia, que comenzó la semana pasada, ya ha dejado 24 personas fallecidas, 1.180 viviendas destruidas y 5.569 personas damnificadas.

Asimismo, informó que hasta el momento 28 personas que han resultado detenidas, acusadas de iniciar focos de fuego

«Hasta ayer en la noche había un registro de 25 detenidos y se han sumado tres, por lo tanto, hoy en día tenemos 28 detenidos», explicó Monsalve.

Ante este escenario, varias autoridades han aputado a la intencionalidad de los siniestros, entre los que figuran los gobernadores regionales de La Araucanía, Luciano Rivas; de Biobío, Rodrigo Díaz; y del Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Según Crisóstomo, varios alcaldes y vecinos «manifestaron que habían visto personas que estaban en sectores prendiendo fuego, ayer fue detenida una persona y fue informado por Carabineros que estaba en esa misma condición, que estaba prendiendo fuego en un territorio».

«No nos cabe la menor duda de que aquí hay intencionalidad de paso y probablemente también que esté aparejado a una organización que esté generando esta situación de crisis», declaró a Emol.

El edil recordó que durante los siniestros de 2017, p «hubieron personas condenadas por estos hechos y yo lo lamento, pero aquellas personas que fueron negligentes, tienen que tener una sanción también”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela -quien se encuentra desplegado en la región del Ñuble- detalló a Radio Universo que el escenario que se vive en la zona es «doloroso, sabiendo que además hay mucha intencionalidad e irresponsabilidad en el origen».

Destacó que en esa región «hay siete casos en que hay muestras de intencionalidad o negligencia mayor y también eso es juzgado, hasta 20 años de cárcel; esos casos fueron entregados a las fiscalías correspondientes, además que hay colaboración de la PDI y también de la comunidad, que han estado atentos a dar información de sospechosos en los bosques».

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió también a la preocupación por la intencionalidad de los incendios y planteó que «obviamente es la justicia la que determina finalmente la intencionalidad, pero como lo dijo el Presidente el día de ayer, ya a esta altura la negligencia es equivalente al dolo, no podemos permitir más actos negligentes que terminan generando focos de incendio, ya sabemos las consecuencias (…) hay un impacto sumamente grave y complejo».

«Si siguen generando focos, las capacidades ya se van a tener que duplicar, triplicar más aún de todo lo que hemos desplegado», adelantó en declaraciones ofrecidas a Emol TV.

Vallejo, reiteró el llamado a quienes tengan antecedentes o información asociada al tema, que denuncie a Carabineros y la PDI, «y también nosotros como Gobierno acompañar ciertas investigaciones a través de las querellas, hemos presentado a la fecha, tengo la última cifra de 20, podrían ya ir más».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, fue consultado sobre las pruebas materiales que tiene la Fiscalía para inculpar, y señaló que «hasta ahora son pocas las pruebas materiales, ya sean videos; audios o de distinta índole, que puedan aportar a la investigación».

«Antes de que termine el combate al fuego, es muy difícil hacer algunas diligencias que son cruciales para poder determinar responsabilidades (…) los incendios son bastante difíciles de conseguir pruebas para poder no solo imputar, sino posteriormente llegar a condena (…) Por lo tanto hay que tratar de conseguir toda la evidencia que esté disponible”, explicó.

El ministro aseguró que actualmente hay «180 investigaciones que vienen desde la temporada completa. De ellas, 43 eran de alta connotación y había solo 13 que tenían a alguna persona imputada».

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano