Funcionarios de Nueva York están comprando boletos de autobús para mandar a migrantes que llegaron a Estados Unidos a Canadá.
Lee también: Expresa Ken Salazar necesidad de crear sistema para resolver crisis migratoria
El alcalde Eric Adamas señaló que la ciudad se estaba derrumbando por la tensión de absorber a más de 42 mil personas necesitadas y declaró que la localidad no estaba obligando a que la gente se vaya.
“No le estamos diciendo a nadie que vaya a ningún país o estado. Hablamos con la gente y dicen que su deseo es ir a otro lado. Entonces, no hay un esfuerzo coordinado”.
Eric Adamas
Alcalde de Nueva York
Autoridades justificaron la medida diciendo que están comprando boletos para las personas que quieren ir a otras ciudades para conectarse con familiares o amigos durante meses.
De acuerdo al medio Reforma, muchos de los migrantes que se dirigen a Canadá no conocen a nadie. Algunos se enteraron de la posibilidad de viajar hasta allí en TikTok, otros están atraídos a irse porque es más rápido que en Estados Unidos de otorgar permisos de trabajo a los solicitantes de asilo.
Las tropas de la Guardia Nacional, que habían establecido un área de espera especial para los migrantes, les dieron boletos para un viaje nocturno en autobús a Plattsburgh, Nueva York.
Muchos migrantes se dirigen a Roxham Road, un lugar rural en el condado de Clinton, Nueva York, y el número de solicitantes de asilo que cruzaron a Quebec a través de Roxham Road, el año pasado, superó los 39 mil, duplicando el récord anterior de 2017.
En diciembre, 4 mil 689 personas ingresaron a Canadá a través de Roxham Road, más que todos los “cruces fronterizos irregulares” combinados en 2021, según datos de migración canadiense.
Los migrantes son recibidos en un granero prefabricado, es un popular punto de entrada informal para aquellos que no quieren estar sujetos a una ley que exige que los solicitantes de asilo soliciten protección en el primer país seguro al que lleguen.
Canadá ha alentado la migración, ya que enfrenta una escasez de mano de obra. Pero también ha tomado medidas para reforzar sus fronteras para reprimir los cruces ilegales.
Con información de Reforma
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín