Ante el temor de las víctimas, de ser afectados por los supuestos criminales a quienes denunciaron, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, avaló la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
Te puede interesar: Sólo 10% de denuncias por delitos contra mujeres en Puebla llegan a juzgados
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) refirió que la mayoría de agraviados pide ante el Ministerio Público la aprehensión de los imputados, por casos en los que el señalado sale en libertad y atenta en contra aquellos de que lo denunciaron.
Durante su comparecencia al Congreso local, por la glosa del cuarto informe de gobierno, avaló la medida, aunque cuestionó la aplicación del nuevo modelo penal acusatorio, al señalar que en ocasiones parece que “no queremos llegar a las sentencias”.
“Todavía las personas piden que por todo tipo de delitos las personas queden en prisión preventiva y van a los procesos penales a plantearlo en los tribunales, porque en su apreciación corren riesgo y en esta parte también le doy razón a las víctimas”
Gilberto Higuera Bernal
Fiscal de Puebla
Indicó que la prisión preventiva a una “evaluación muy objetiva” de cada víctima de las condiciones y del hecho delictivo denunciado.
Cuestiona nueva legislación
El fiscal cuestionó el cambio de modelo de justicia, así como las reformas aprobadas por el Congreso local para lograr su aplicación en la entidad, al señalar que la nueva legislación delegó a la autoridad ministerial.
Indicó que la FGE ya no tiene atribuciones para prevenir el delito y no dirige las investigaciones, pues ahora es otro “participante” en el proceso penal junto con la víctima y su asesor legal, junto con el imputado y su defensor.
“No tenemos la rectoría de la investigación, hoy la tiene inicialmente el agente del Ministerio Público, pero una vez que las víctimas, asesores e imputados, el curso de la investigación ahora es multidireccional, todas las partes pueden proponer actos de investigación”
Señaló que el sistema actual es “perfectible” y que hay distintos aspectos del orden procesal que deben ser revisados, pues consideró que no se tomó en cuenta la adaptación del modelo antes de legislarlo.
“No es posible que nuestra legislación prevea una figura como la suspensión condicional del proceso, que prevé que si el imputado se compromete a reparar el daño a la víctima y cumplir las obligaciones que le imponga un juez, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (…) Una vez que acepta reparar el daño y si cumple las condiciones haya una resolución absolutoria”
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria, publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), seis de cada diez personas privadas de la libertad en penales de Puebla no cuentan con sentencia condenatoria.
Evade hablar de los feminicidios
El fiscal reconoció que en la entidad hay un aumento de crímenes cometidos contra las mujeres, al referir que los delitos con mayor incidencia son la violencia familiar y las lesiones dolosas, no obstante, evitó dar datos respecto a los feminicidios.
Lo anterior a pesar de que fue cuestionado directamente por la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien pidió al titular de la FGE informar el avance en las investigaciones de las 19 carpetas de investigación abiertas por el organismo que dirige.
Higuera Bernal atribuyó al “machismo que parece tener raíces profundas” el incremento de crímenes violentos contra las mujeres y justificó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género es “de nueva creación”, pero cuenta con el mayor número de personal.
Investigan a Tepole
El titular de la FGE confirmó que hay una investigación abierta contra Pedro Tepole Hernández, alcalde morenista de Tehuacán, por actos cometidos durante la administración municipal que inició en octubre del 2021.
Higuera Bernal evitó dar detalles respecto al proceso que llevan las averiguaciones, al señalar que toda denuncia que es presentada ante el órgano ministerial es investigada.
Por otra parte, reiteró que no habrá impunidad respecto a la detención de tres agentes ministeriales en Tecamachalco, por presuntamente dar protección a un grupo delincuencial de la zona. El área de Asuntos Internos investiga el caso, por lo que el fiscal indicó que pronto se resolverá su situación jurídica.
Mencionó que se citó a comparecer a los implicados en el caso de abuso sexual al interior de las fuerzas básicas del Club Puebla y adelantó que en el caso podría haber casos de falsificación de documentos y otros ilícitos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín