El gobierno de la Ciudad de México encontró cuatro contratos entre la empresa Glac Security, Consulting Technology Risk Management, a la cual estaba adscrito Genaro García Luna, con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
Lee también: Revelan red de corrupción de García Luna para desviar más de 745 mdd
En rueda de prensa, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo detalló que giraron órdenes de pago a dicha empresa por un monto de 58 millones de pesos entre el 2016 y diciembre de 2017.
Uno de los contratos es por 80 días y está relacionado con prestaciones de servicios para la Fiscalía de Delito de Secuestro, “Imagínense nada más, García Luna dando capacitación sobre secuestro”, dijo.
“Son órdenes de pago para la empresa donde en el consejo de administración está Genaro García Luna, las órdenes de pago son de 2016 y en diciembre de 2017, el monto es de casi 58 millones de pesos de los cuatro pagos, un contrato de 80 días para la fiscalía del delito de secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS)”
Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de CDMX
La mandataria declaró que la información recabada se entregará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que hagan las indagatorias y saber si hay alguna irregularidad; también buscará si hubo otros contratos en otras dependencias entre las empresas ligadas a García Luna con la administración del Distrito Federal.
Sheinbaum adelantó que se se abrirán carpetas de investigación en la contraloría de la capital, al igual que en la Fiscalía.
Robo de más de 700 millones de dólares
El pasado 9 de febrero, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que García Luna benefició a empresas de familiares con las que se extrajeron millones de dólares a través de una red de corrupción.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez explicó que mediante triangulaciones en Barbados, un paraíso fiscal, García Luna movió recursos ilícitos al menos por 745.9 millones de dólares a Florida.
Los contratos «fraudulentos» sucedieron entre 2009 y 2018 e incluyen servicios de mantenimiento a equipos tecnológicos, adquisición de drones, compra de sistema de circuito cerrado, equipamiento tecnológico y compra de equipos de seguridad.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín