Del 12 de febrero al 9 de abril se llevarán a cabo los tradicionales carnavales en barrios de la ciudad de Puebla, donde la Comuna ya tiene establecidas las sanciones contra el consumo de alcohol y uso de pólvora en la vía pública, además de que han identificado las cuadrillas de huehues más conflictivas.
También puedes leer: Llama representante de huehues en Puebla a dignificar la tradición
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, informó que este domingo participarán 10 cuadrillas de danzantes, no obstante, adelantó que habrá días como el 19 y 26 de febrero, donde saldrán a las calles más de 40 grupos, con una duración de al menos 12 horas.
El viernes 10 de febrero, la Comisión de Gobernación detalló que el Ayuntamiento de Puebla tiene registradas 58 cuadrillas de huehues que solicitaron autorización para el uso la vía pública, aunque hubo grupos que no recibieron permiso por falta de información de su recorrido, no obstante, se estima que pueda haber más solicitudes.
Cruz Lepe reveló que su dependencia tiene identificados a los danzantes de la Organización Illescas y Amigos, Barrio de Xonaca, Arcángel, La Gran Familia, La Hermandad y La Dichosa del Barrio, como los más conflictivos debido a incidentes de consumo de alcohol, violencia y asesinatos ocurrido en años anteriores. Estas cuadrillas son provenientes de barrios como La Libertad, El Alto y la Rivera Anaya.
Habrá multas por consumo de alcohol de hasta seis mil pesos
El director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigilará el consumo de alcohol durante estos bailes y advirtió que las personas que sean sorprendidas en la vía pública podrán ser arrestados hasta por 36 horas, además de que tendrán que pagar una multa de 6 mil 224 pesos.
Guevara Montiel indicó que las sanciones también se aplicarán a negocios que no cuenten con los permisos correspondientes, así como domicilios que se dediquen a la venta de alcohol, los cuales serán clausurados, y precisó que en ambos casos serán acreedores a una multa de entre 25 mil 935 a 41 mil 496 pesos.
Los operativos para vigilar el comportamiento de la ciudadanía en carnavales estarán a cargo del área de Gobernación y Policía Municipal, quienes estarán pendientes del consumo de bebidas embriagantes por parte de huehues y asistentes. De igual forma, Protección Civil vigilará que no se use pólvora y Normatividad se estará asegurando de que los negocios cuenten con sus permisos.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín