Los municipios de Tecamachalco, Acajete, Palmar de Bravo, Quecholac y Amozoc, ubicados dentro del llamado “Triángulo Rojo” de Puebla, concentraron dos de cada cinco intentos de linchamiento en la entidad, durante 2022.
Te puede interesar: Gobernador llama a permitir aplicación de la ley y evitar linchamientos
Dichas demarcaciones sumaron ocho amenazas de homicidio tumultuario, de las 22 registradas por la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, según informó la dependencia en respuesta a una solicitud de información realizada por El Ciudadano México.
Tecamachalco registró cuatro casos y el resto de ayuntamientos en el “Triángulo Rojo”, identificado como zona donde operan bandas dedicadas al robo de combustible, reportó un intento en cada caso.
En 14 municipios poblanos la dependencia activó el protocolo de linchamiento, ante el amago de pobladores de castigar a supuestos delincuentes, mientras que en una ocasión consumaron el asesinato del acusado, cuando el 10 de junio fue linchado el abogado Daniel Picazo en Papatlazolco, Huauchinango.
Tecamachalco, «foco rojo»
La cabecera municipal de Tecamachalco, gobernada por el alcalde morenista Ignacio Mier Bañuelos, fue la ciudad con más intentos de linchamientos, al sumar cuatro en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
El 23 de julio, un hombre fue rescatado por policías cuando una turba de pobladores en la comunidad de Xochimilco lo señaló de presuntamente robar una bicicleta, por lo que fue golpeado hasta que intervinieron las autoridades municipales y estatales.
Menos de un mes después, se implementó el protocolo para evitar un homicidio por parte de ciudadanos, cuando un hombre fue denunciado por supuestamente robar una camioneta en el mismo municipio.
El 25 de septiembre, la policía municipal rescató a dos hombres cuando eran golpeados en las calles 9 Poniente y 10 sur, pues los pobladores los identificaron como los presuntos ladrones de una motocicleta sustraída en días pasados.
El caso más reciente ocurrió el 11 de octubre, cuando vecinos del barrio de San Antonio golpearon a un hombre que presuntamente entró a robar un domicilio, hasta que intervino la policía municipal; el altercado fue grabado y difundido en redes, pues incluso un perro atacó al supuesto delincuente.
Intentos de linchamiento en el “Triángulo Rojo”
Una pareja de repartidores estuvo a punto de ser linchada en la junta auxiliar de San Tlacamilco, del municipio de Acajete, cuando pobladores los denunciaron de ser supuestos “robachicos”, el 3 de mayo del año pasado.
El 5 de julio, una persona fue retenida en la comunidad de San Miguel Xaltepec, en Palmar de Bravo, por supuestamente cometer un robo y después evitar su detención “protegiéndose” con una menor de edad, por lo que los habitantes lo agredieron hasta que intervino la policía.
En los municipios de Amozoc y Quecholac, la Segob de Puebla reportó un intento de linchamiento el 3 de mayo y 3 de enero.
Intentos de linchamiento en municipios
En la capital de Puebla, el gobierno local reportó tres intentos de linchamiento durante el 2022, los cuales ocurrieron el 26 de mayo, así como el 3 y 12 de diciembre.
Izúcar de Matamoros registró dos amenazas de homicidio tumultuario, uno de ellos en el barrio de Santiago Miahuatlán, cuando el 26 de febrero los pobladores amagaron con linchar a dos hombres y una mujer por presuntamente pertenecer a una banda dedicada al robo; el otro ocurrió el 22 de noviembre.
En Tlahuapan, el gobierno estatal registró dos intentos el 14 de abril y el 4 de octubre, mientras que en Libres hubo un caso el 16 de abril; en Nopalucan ocurrió el 18 de mayo; en San Salvador el Verde, el 5 de julio; en San Salvador Huixcolotla, el 8 de agosto; en santa Izabel Cholula el 17 de noviembre y en Ixtacamaxtitlán el 25 de marzo.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín