Usuarios de Agua de Puebla deben promover demandas de amparo para seguir demostrando la inconstitucionalidad en la que opera esta empresa, señaló el activista, Omar Jiménez Castro, quien dijo que en el estado hay abogados honestos que ayudarán a impulsar ese recurso legal.
Lee más: Quejas por abasto de agua en Caleras; piden remover a comité
El también abogado dio a conocer este día que Alejandro Munive, usuario de Agua de Puebla de la colonia Rincón de Arboledas, padece el corte de servicio desde junio del año pasado por un adeudo de 64 mil pesos, derivado de la supuesta falta de pagos entre 2017 a 2022, sin embargo, la empresa nunca pudo acreditarlo.
Detalló que luego de informar al usuario sobre su deuda, Agua de Puebla le envió en junio un requerimiento urgente para pagar la suma en un lapso de 24 horas, o de lo contrario procederían a restringir el servicio e iniciar un proceso administrativo en su contra, no obstante, la compañía en ese momento no le había revelado la suma de dinero que debía y le negó toda información relacionada a su número de cuenta, con lo que quedó impedido para liquidar el adeudo.
Ante estas irregularidades, Omar Jiménez le ayudó a promover una demanda de amparo, con la cual un juez de distrito instruyó a Agua de Puebla a establecer nuevamente la conexión al servicio de manera inmediata, y en caso de estar imposibilitada para hacerlo, pidió que cumplan con la distribución a través de garrafones o pipas.
Agua de Puebla posteriormente presentó un informe en el que finalmente le revelaron el presunto adeudo de 64 mil pesos y negó haberle suspendido el servicio a su usuario, pero para entonces, ya habían iniciado una ampliación de demanda en la que demostraron las irregularidades de este caso, lo que llevó al juez a determinar que no existe un adeudo que se le pueda atribuir, por ello, ya no está obligado a cubrir la cuenta que se le exigió y desde inicio de año su domicilio tiene agua nuevamente.
Sienta las bases contra la privatización del agua
El abogado consideró que este amparo sienta las bases para tumbar la privatización del agua en Puebla y destacó que a partir de ahora es importante que todos los usuarios inconformes con este servicio promuevan demandas por sus irregularidades, ya que está demostrada su inconstitucionalidad.
«La invitación es a todos los usuarios a que promuevan demandas de amparo. Hay muchos abogados honestos que tenemos que impulsar estás demandas de amparo colectivas para demostrar la inconstitucionalidad del actuar de Agua de Puebla»
Omar Jiménez Castro
Activista
Mencionó que si las autoridades a nivel municipal y estatal dicen que la desprivatización no es posible y cierran el tema, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), debe vigilar que cumplan con la ley, pero afirma que este sistema ha sido omiso ante el actuar de la empresa poblana.
«Yo con todo respeto digo ¿Dónde está el SOAPAP? La delegada que hace y deshace, omisa, hay que pedir la renuncia de la delegada, es cómplice de agua de Puebla. Cobran agua saneada y no demuestran su saneamiento»
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín