¿Cómo adquirieron bienes García Luna y su esposa?; ella testifica

Linda Cristina Pereyra aseguró que su propósito en la corte era apoyar a su esposo, pero "con la verdad"

¿Cómo adquirieron bienes García Luna y su esposa?; ella testifica

Autor: El Ciudadano México

Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declaró en la corte federal de Brooklyn que a través de créditos bancarios consiguieron ambos sus propiedades y vehículos.

También lee: García Luna recibió 5 mdd del Cártel de Sinaloa: «El Rey» Zambada

«Yo vengo a apoyar a mi esposo pero con la verdad», dijo en su intervención como testigo de descargo

La pareja del exfuncionario del expresidente por el Partido Acción Nacional (PAN) de México, Felipe Calderón, informó que su ahora esposo y ella se conocieron en 1989, cuando trabajaban en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Detalló que contrajeron nupcias en 1995, y en ese año compraron su primer departamento en Xochimilco

Después vendieron esa propiedad y adquirieron un terreno para construir una casa, luego ella abrió una papelería en 1998 y en el 2000. La pareja compró una residencia en Juitepec, Morelos, para sus suegros. 

Asensos en los cargos de García Luna

Linda Cristina Pereyra afirmó que con el ascenso de García Luna en los cargos públicos que desempeñaba pudieron comprar la casa en Monte Funiar, en la Ciudad de México.

Estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con el expresidente por el PAN Vicente Fox.

Para ello dijo que ahorraron y sirvió el bono de García Luna al salir de la AFI, así como un crédito en  Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), además de las ganancias en su negocio de la papelería.

También relató que compró dos restaurantes, uno compartido con una amiga, desde que se casó con el acusado en 1995 y hasta que se fueron a vivir a Estados Unidos a fines de 2012.

Asimismo, habló sobre los gustos de su marido por los autos antiguos, las motos Harley Davidson y James Bond, el agente 007; tiene un acuario que ocupa toda la pared de su casa mexicana.

Cae en contradicciones

Al ser interrogada por la fiscal Erin Reid, Linda Cristina Pereyra, antigua agente de inteligencia, cayó en contradicciones sobre las fechas y los beneficios de sus negocios, que a menudo no coincidían con las declaraciones conjuntas de patrimonio que presentaba su marido.

El juez Brian Cogan dejó fuera su eventual patrimonio en Miami, donde vivieron después de que García Luna dejó su cargo de superpolicía en 2012 hasta que fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

Su esposa ha sido el único familiar del exfuncionario que ha estado presente en las audiencias desde el pasado 23 de enero, cuando comenzaron los testimonios de narcotraficantes, expolicías y agentes en activo que incriminan a García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Esta mañana Pereyra llegó a la Corte federal de Brooklyn acompañada de su hija y, como lo ha hecho durante todo el juicio, evitó dar comentarios a la prensa. Al finalizar su comparecencia corrió a abrazarla. 

Este martes testificó previamente Jesús Reynaldo Zambada García, «El Rey Zambada», capo del cártel de Sinaloa y hermano del líder máximo de esa organización, Ismael «El Mayo» Zambada.

Zambada negó haber entregado siete millones de dólares para la campaña de 2006 del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reforma

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano