Japón contabiliza unas 7.273 nuevas islas a su territorio de más 370.000 kilómetros cuadrados, duplicando así las estadísticas oficiales que muestran que está compuesto por alrededor de 6.000, es decir que la nación cuenta con alrededor de 14.125 islas.
La información fue dada a conocer por la Autoridad de Información Geoespacial japonesa, luego de un estudio en el que los geógrafos utilizaron tecnología de mapeo digital en el país que está sujeto regularmente a la actividad volcánica y al clima extremo.
Con esta encuesta, la primera de este tipo en 35 años, los geógrafos comprobaron que Japón -que ha visto la formación de nuevas islas y la silenciosa desaparición de otras-, cuenta en realidad con el doble del número de islas reconocido anteriormente.
Se espera que en las próximas semanas sean publicados los detalles de los hallazgos, aunque el organismo gubernamental considera poco probable que la nueva información cambie el tamaño del territorio o las aguas territoriales de la nación.
La autoridad lanzó el nuevo estudio luego de las críticas de que los datos anteriores estaban desactualizados y reclamos de que una compresión precisa del número de islas era de interés nacional.
En la última encuesta, publicada en 1987 por la guardia costera, se utilizaron mapas de papel para contabilizar las islas, definidas como masas de tierra con una circunferencia de al menos 100 metros, lo que dio como resultado la cifra previamente aceptada de 6.852.
En el estudio más reciente, los funcionarios utilizaron el mismo criterio de tamaño, pero contaron las islas utilizando mapas digitalizados y cotejaron la información con fotografías aéreas anteriores y otros datos para excluir la tierra recuperada artificialmente, según la agencia de noticias Kyodo.