El Congreso de Puebla autorizó, otra vez, que los 217 ayuntamientos contraten créditos, con garantía de las participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que deberán destinarse a infraestructura y liquidarse antes de concluir el periodo 2021-2024.
También puedes leer: Reconocer infancias trans, otro pendiente más del Congreso de Puebla
La iniciativa de decreto fue presentada en sesión ordinaria este jueves y permitirá que los municipios que no contrajeron deuda durante 2021, bajo este esquema, puedan realizar el trámite.
El proyecto propuesto por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, presidida por el diputado morenista Eduardo Castillo López, mientras que fue turnado a la comisión de Hacienda y Patrimonio municipal para su análisis y votación.
Municipios podrán concluir trámite
En entrevista, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, explicó que este nuevo decreto extenderá durante 2023 el plazo para contratar deuda, pues distintos Ayuntamientos iniciaron el trámite en 2022 y no lo concretaron.
Indicó que los municipios que solicitaron el crédito accederán a menos recursos que los aprobados para 2022, cuando se autorizó un adelanto del 25% de las participaciones federales para pagarse en menos de dos años.
Si logran concluir el trámite este 2023, los municipios tendrán poco más de un año para ejercer el recurso y liquidar la deuda, refirió el legislador y presidente de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Estefan Chidiac indicó que los Ayuntamientos que “se quedaron atorados” podrán acceder al préstamo, mientras que aquellos que no lo solicitaron tendrán una nueva oportunidad.
El monto global aprobado para los 217 gobiernos municipales en 2021 fue de 3 mil 253.5 millones de pesos y debe destinarse, por reglas de operación del FAIS, a zonas de atención prioritaria y obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación o caminos.
Monto del adelanto por 3 mil mdp
En el proyecto de decreto, se estableció que el monto global con el que cuentan los 217 ayuntamientos es de 3 mil 9 millones 367 mil 257.96 pesos y los ayuntamientos podrán recibir hasta 79 millones de recursos.
El municipio con más disponibilidad de recursos es Ajalpan, que podrá solicitar un aumento de 79 millones 39 mil 475 pesos, seguido de Tehuacán, con 69 mil 548 mil 242 pesos y Cuetzalan del Progreso recibiría 64 millones 755 mil 269 pesos.
Huauchinango podría acceder a 53 millones 331 mil 840 pesos, mientras que Atlixco y Zacatlán pueden solicitar adelantos por más de 46 millones de pesos.
Zacapoaxtla y Vicente Guerrero tendrían hasta 45 millones, Xicotepec más de 43 millones y los Ayuntamientos de Chichiquila y Zoquitlán pueden solicitar 41 millones de pesos.
El documento refiere que la capital puede disponer de 29 millones 328 mil 63 pesos, aunque Estefan Chidiac aclaró que los municipios que ya solicitaron un adelanto no podrán solicitar otro.
Las cabeceras municipales de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula podrán recibir 37.8 y 32.9 millones de pesos, mientras que San Andrés Cholula cuenta con 27.4 millones de pesos y Tecamachalco 25.3 millones de pesos.
Los municipios con menos recursos aprobados son La Magdalena Tlatlauquitepec, con una disponibilidad de 783 mil 426 pesos y Guadalupe Victoria, con un millón 58 mil 445 pesos.
Quedaron 15 municipios “trabados”
El presidente de la comisión de Hacienda y Patrimonio municipal dio a conocer que 15 municipios iniciaron el trámite para solicitar el adelanto y se “quedaron en el camino”, por lo que el nuevo decreto permitirá que accedan al recurso.
Indicó que los montos establecidos equivalen al 25 por ciento de las participaciones que recibirán por lo que queda del periodo de gobierno 2021-2024, por lo que es menor a lo que se aprobó el año pasado.
Foto: El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín