La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se opone a aislar a sus Estados miembros, recalcó el 16 de febrero su portavoz, Stephane Dujarric, a propósito de una propuesta de la Unión Europea para excluir a Rusia del Consejo de Seguridad del organismo global.
«Nuestra posición principal es que no creemos, en lo que concierne a las Naciones Unidas, que excluir a los estados miembros sea propicio para la búsqueda de la paz a largo plazo», respondió Dujarric a una pregunta sobre si Rusia debería ser excluida del Consejo de Seguridad.
El Parlamento Europeo aprobó horas antes una resolución que instaba a sus países miembros a aislar aún más a Rusia, y les pedía sopesar el envío a Ucrania de aviones de combate, helicópteros, sistemas de misiles y más municiones.
La Comisión Europea propuso esta semana un décimo paquete de sanciones contra Rusia por un monto de 11.000 millones de euros (11.790 millones de dólares).
Numerosos países condenaron la operación militar especial iniciada por Rusia en febrero de 2022 para desnazificar Ucrania, y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Para el presidente Vladímir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.
Fuente Sputnik