A pesar de Ley Agnes, continua discriminación contra comunidad trans en Puebla

La activista, Gabriela Chumacero dijo que solicitan el apoyo de la Secretaría de Trabajo, pues es donde más viven el rechazo

A pesar de Ley Agnes, continua discriminación contra comunidad trans en Puebla

Autor: Daniel Jiménez

A dos años de la aprobación de la Ley Agnes en Puebla, personas del Grupo Transgénero Puebla siguen viviendo discriminación y rechazo, por lo que piden que se impulsen acciones y políticas públicas para eliminar este tipo de violencia en contra de la comunidad.

También puedes leer: Reconocer infancias trans, otro pendiente más del Congreso de Puebla

En rueda de prensa, Gabriela Chumacero activista del Grupo Transgénero Puebla, señaló que uno de los ámbitos donde se sigue viendo rechazo es en el laboral, por ello solicitan apoyo de la Secretaría de Trabajo para crear una bolsa de empleo con salarios dignos y enfocada en todas ellas, incluidas personas no binarias.

Destacó que esta bolsa de trabajo debe contener oportunidades laborales libres de discriminación, que además ofrezcan capacitación y profesionalización. Asimismo, solicitó que se apoye a todas las emprendedoras de esta comunidad.

«Necesitamos una ley que nos apoye (…) Pedimos a la Secretaría de Trabajo apoyo a la comunidad trans, porque necesitamos un trabajo digno, pues no nada más somos trabajadoras sexuales«

Gabriela Chumacero
Grupo Transgénero Puebla

La activista también señaló que la aprobación de la Ley Agnes no trajo los cambios que esperaban, pues detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les exige un trámite para aplicar el cambio de identidad en documentos escolares, el cual resulta ser costoso.

En el mismo tenor, expuso que el trámite para el cambio de identidad de género en documentación oficial es muy tardado, y hasta ahora solo 250 personas en todo el territorio poblano han podido completarlo de manera satisfactoria.

Piden legislar a favor de infancias trans

Afirmó que una de las acciones con las que se les puede apoyar es entregándoles de forma gratuita su primera acta de nacimiento, reconociendo su identidad autopercibida.

De igual forma, urgió al Congreso del Estado a reconocer a las infancias trans en Puebla y aprobar las modificaciones a la Ley Agnes para que mayores de 13 años puedan modificar documentos oficiales, ya que para ellos esto es una limitante para sus identidades.

Recordó que está a punto de vencer el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se legisle sobre este tema a nivel local, debido a esto, entregarán un oficio para pedir que se apruebe la modificación y se deje de limitar la identidad autopercibida.

El Poder Legislativo de Puebla avaló la Ley Agnes en febrero de 2021 para que personas puedan cambiar de nombre y género en su acta de nacimiento, pero esta modificación a la ley solo es aplicable para mayores de 18 años.

Foto: Twitter

Video: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano