La devastación de estos mega incendios forestales en febrero de 2023 ha sido mayor a la del 2017.
En la temporada estival del 2017, se registraban a inicios de febrero más de 600.000 hectáreas devastadas distribuidas en algunas zonas de la Región de O’Higgins, en todo el Maule y buena parte del Bio Bio.
En su mayoría, los focos de incendios fueron generados de manera intencional en las plantaciones, arrojando dicho año 11 personas fallecidas, 1551 propiedades quemadas, 6162 damnificados y millonarias pérdidas económicas y materiales junto a un profundo daño ambiental.
Hoy, si bien la superficie aún es menor, la devastación ha sido mucho más letal. De acuerdo al reporte oficial este 18 de febrero de 2023, el balance arroja 25 muertos, más de 3 mil heridos, cerca de 2 mil viviendas destruidas y más de 7 mil damnificados. Con respecto a la superficie arrasada por el fuego forestal, se acerca a las 450 mil hectáreas
Acceder a informe de incidente o emergencia consolidado de incendios forestales con antecedentes relevantes (PDF).
CONSOLIDADO DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES 18-02-2023-PDF
Se complica situación en la Araucanía y Biobío
Se reportan en horas de esta tarde más de 40 viviendas destruidas entre Victoria, Galvarino y Teodoro Schmidt, en medio de la reactivación de incendios en la madrugada según confirmó el gobierno a través de la ministra del interior, Carolina Tohá.
Según la autoridad, actualmente se reportan en el centro sur 256 incendios forestales, 151 controlados y 67 en combate. También señaló que “no es que tengamos más (incendios) en combate que días anteriores”, sino que “de esos algunos tienen posibilidad de avanzar hacia zonas muy pobladas, por eso el foco estará en esos lugares”
La ministra Tohá también informó que este sábado, durante el incendio forestal que afecta a la comuna de Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía, resultaron tres personas heridas, dos de ellas consideradas graves quemados: una abuela y su nieto.
«Tenemos una preocupación y por eso pedimos que se presente un informe en el Cogrid de mañana respecto a cómo funcionaron las evacuaciones ayer, porque creemos que, dada la situación que hubo, es bastante de preocupación el hecho de que tengamos tres personas heridas producto de este incendio», alertó Tohá en un punto de prensa.
En esta línea, la autoridad explicó que se trata de «dos grandes quemados, uno en particular es un joven, un adolescente de 16 años, que tiene el 70 por ciento de su cuerpo quemado«.
Sobre los detalles de esta situación, la ministra afirmó que, según las primeros reportes, el menor y su abuela -que es la otra gran quemada- se vieron afectados mientras intentaban arrancar del lugar, por lo que «es muy importante aclarar cómo funcionó la evacuación en ese lugar, sacar todas las conclusiones del caso y tener información completa para ello«.