La actriz chilena con proyección internacional ha mantenido una estrecha relación con la naturaleza y se ha unido a diversas causas medioambientales.
El viernes 17 de febrero se efectuó la gala «Noche cero», antesala a la 62° edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, que comienza este domingo 19. En esta versión, la nueva gala tuvo como temática la “sustentabilidad”, publicitándose que busca estar en sintonía con el medioambiente y la solidaridad. Los elementos que convocaron la noche fueron el agua, aire y tierra.
En medio de un país devastado por actividades industriales extractivistas que contribuyen al calentamiento global, como la industria de la moda o los mega incendios de la industria forestal que devastan Chile, pocas fueron las voces para abordar los temas de fondo.
En la llamada Gala de Viña, la actriz conversó en la alfombra verde con Dani Seguel de la propuesta de moda sustentable “Reviviendo Mil Prendas”, compartiendo el siguiente mensaje: “A las actuales y futuras generaciones, este es un primer momento para traer más conciencia y cabe preguntarnos ¿Quién hace nuestra ropa? ¿De dónde viene? Y ¿dónde va a parar?”, pregunta a la audiencia la actriz.
Asimismo, agregó que el 20 % de las emisiones de carbono están hechas por la industria textil y “una prenda, en promedio, las personas ocupan unas cuatro veces, pero cuando uno va a comprar dice esto es barato, pero eso barato le cuesta caro a muchas personas y al medio ambiente”, indicó.
El compromiso medio ambiental de Juana Ringeling
La actriz que vive entre Chile y Los Ángeles, California, donde ha iniciado su carrera internacional siendo protagonista de la película Shortwave, dirigida por Ryan Gregory Philipps, por la cual fue premiada como mejor actriz en el FilmQuest festival, ha manteniendo una estrecha relación con la naturaleza, se ha unido a diversas causas medioambientales, colaborando con Reforestemos Patagonia, Moving Chile y siendo socia y activista en la corporación Bosques de Zapallar, que lucha por la conservación del amenazado bosque mediterráneo de la zona central de Chile.
Previo al proceso constituyente que atravesó Chile, la actriz había publicado: ““Yo quiero una nueva Constitución para Chile que garantice el DERECHO DE LA TIERRA DE VIVIR EN PAZ (sic). De todos los componentes que habitan en ella, no solo nosotros los seres humanos. Porque La Paz, la Salud, la equidad social NO existirá si tenemos una tierra depredada, un planeta enfermo, la naturaleza en crisis. SOMOS INDIVISIBLES”, concluyó.
Ver presentación de Juana Ringeling
Juanita Ringeling: «Homo Consumis»