Sócrates, el brillante futbolista brasileño cambió desde la cancha la forma de pensar de miles de hinchas y que puso en jaque a la dictadura militar en Brasil.
El Futbolista que DERROTÓ a una DICTADURA | SOCRATES HISTORIA (Emma Havok)
Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, nació en Belém de Pará el 19 de febrero de 1954 y falleció en São Paulo el 4 de diciembre de 2011. Más conocido como Sócrates, fue un futbolista y médico brasileño.
Está considerado uno de los futbolistas más talentosos de la historia de Brasil y muy especialmente de la década de 1980 por su visión de juego, buena distribución de balón y estilo elegante.
Sus especialidades eran el regate y el pase con el tobillo para imprimir mayor ritmo. Debutó en 1974 con el Botafogo de Ribeirão Preto y en 1978 fichó por el Corinthians, donde se convirtió en la estrella. Tras una breve experiencia europea en la Fiorentina, regresó a Brasil para jugar en el Flamengo y en el Santos, retirándose en 1989.
A nivel internacional, fue capitán de la selección de fútbol de Brasil y disputó dos Copas Mundiales (1982 y 1986) y dos Copas América (1979 y 1983).
Destacó también por su activismo político y compromiso con la democracia. En el Corinthians fue uno de los impulsores de la «Democracia Corinthiana», movimiento pionero de autogestión en el deporte nacional, y se implicó en la plataforma «Directas Ya» que luchó contra la dictadura para que Brasil recuperase la forma de gobierno electoral. En ese sentido, se valió del poder del fútbol para denunciar las injusticias que sucedían en el país.
Sócrates se doctoró en medicina por la Universidad de São Paulo en 1977, razón por la que fue apodado «el Doctor». Su hermano «Raí» también fue futbolista profesional.
Su padre fue filósofo, de ahí su nombre heredado del trascendental filósofo griego, por ello también recibió un educación enfocada a la crítica y la consciencia social. Así, Sócrates también se enfocó en desarrollar su mente fuera del campo de juego y buscó relacionarse con intelectuales de la época.
“Sócrates le demostró a su país el poder que puede tener una mente con conciencia que supo utilizar los medios disponibles para motivar a la gente; no solo persiguió sus ideales individuales, sino que entendió lo que el pueblo necesitaba y le dio voz a las persona reprimidas. Así utilizó su plataforma, la cancha de futbol, para transmitir su mensaje”, publicaba el columnista Roberto Jara.