Quienes en su momento fueron operadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN), en la época del morenovallismo en Puebla, ahora, apoyan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de cara a la elección del 2024.
También lee: Movimiento Poblano para la 4T propone a exsecretario para las encuestas de Morena
En la contienda por la gubernatura, expanistas y priistas -con militancia vigente- tomaron bando en la pugna interna, en la que están los legisladores federales Ignacio Mier Velasco y Alejandro Armenta Mier.
Fernando Manzanilla Prieto, excoordinador de campaña de Rafael Moreno Valle Rosas en su campaña de 2011, respalda las aspiraciones de Mier Velasco, pues está encargado de la asociación Instituto de la Transformación, que reúne a impulsores del diputado en municipios.
Manzanilla Prieto fue diputado federal en 2018 con el extinto Partido Encuentro Social (PES), mientras que para 2021 impulsó al Partido Encuentro Solidario en 2021.
El primer encuentro de Manzanilla Prieto con Morena fue cuando entró al gabinete del exgobernador Miguel Barbosa Huerta en 2019, como secretario de Gobernación, luego de la elección extraordinaria de 2019 tras la muerte de la exmandataria Martha Erika Alonso Hidalgo.
Entre los impulsores de Mier Velasco están las exdiputadas locales de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández y Liliana Luna Aguirre, ambas desertoras de la coalición Va por Puebla luego de sumarse a Morena.
Saavedra Fernández llegó a la LX legislatura del Congreso de Puebla como representante del distrito 3 de Teziutlán, impulsada por el grupo morenovallista del Partido Acción Nacional (PAN), pero «saltó» a la bancada morenista tras la muerte de la pareja de exgobernadores.
Luna Aguirre, exdiputada electa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció al sol azteca en 2021, luego de competir con Morena por la alcaldía de Huauchinango.
El panista Jacobo Ordaz Moreno, funcionario en el gobierno del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, asiste a los eventos masivos de promoción a Mier Velasco en la Angelópolis.
El exregidor durante el Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco también formó parte del grupo cercano de Antonio Gai Fayad, sucesor de Moreno Valle Rosas en la gubernatura.
Priistas respaldan a morenistas
El excandidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, impulsa al coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, a pesar de que aún mantiene su militancia en el tricolor.
Durante las giras de Mier Velasco al interior del estado, el exalcalde capitalino aparece en los eventos que buscan promocionar al aspirante a la gubernatura.
De igual forma, el exregidor capitalino por el PRI, Ivan Galindo Castillejos, también destaca la imagen de Mier en sus redes sociales, donde ha publicado fotos durante las «asambleas ciudadanas».
Por otra parte, uno de los políticos que reapareció en la vida pública es el exdiputado local panista Mario Rincón González, quien ahora acompaña al senador Alejandro Armenta Mier, aspirante a la candidatura a gobernador de Puebla.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín