A pesar de que no ha sido emitida una convocatoria formal para la renovación de dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, agremiados de la Sección 23 señalaron que ya se han comenzado a cometer actos para coaccionar el voto a favor de aspirantes.
Lee más: Renovará SNTE dirigencias en Puebla después del 6 de marzo
En rueda de prensa, Juan Carlos Esquivel Bonilla, maestro y representante de la corriente Democracia y Justicia de la Sección 23, señaló que previo a la elección sindical se han visto irregularidades, como la falta de información sobre este proceso, la intervención de la dirigencia nacional del SNTE y el uso de estructuras y recursos para impulsar aspirantes.
Sin mencionar nombres, declaró que quienes se ven beneficiados con estas acciones son los mismos que hoy tienen en el abandono a maestros de esta Sección y que buscan hacerse de votos sin que aún inicie el proceso.
«No se vale coaccionar el voto y la secrecía es algo muy importante. En estos tiempos que los ambientes políticos, sindicales, están en un punto muy álgido y todavía no se emite la convocatoria, ya existen amenazas, ya se anda diciendo, si quieres un crédito o préstamo tienes que votar por X o Y, eso no se vale»
Juan Carlos Esquivel Bonilla
Maestro y representante de la corriente Democracia y Justicia de la Sección 23
Informó que van a solicitar la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que garantice la secrecía e integridad de los votantes, así como transparencia en el proceso, pues refiere que hay agremiados que no están enterados de cómo se van a efectuar las elecciones.
Solicitarán visores en las mesas receptoras
De igual forma, Juan Carlos Esquivel Bonilla mencionó que solicitarán la presencia de visores para que acudan a las mesas receptoras que se estarán instalando en toda la entidad, a fin de que con esto se evite el «embarazo» de urnas.
«Queremos que esta elección sea de Puebla, de los trabajadores de la educación, de jubilados y pensionados, y que sean ellos y seamos todos los que elijamos a los nuevos dirigentes. Somos una opción diferente, somos gente que sufrimos al interior»
Destacó que el próximo proceso representa una gran oportunidad para ejercer el voto y buscar un beneficio para el magisterio, no obstante, lamentó que gran parte de los maestros no sepan que se celebrará una renovación en la dirigencia.
Las secciones 23 y 51 aclararon que no hay todavía convocatoria ni fecha establecida para las votaciones en el SNTE. Únicamente estimaron que éstas se llevarían a cabo después del 6 de marzo, fecha en que los líderes, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, rendirán informes de labores.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín