El presidente Gabriel Boric podría ordenar el cierre del penal Punta Peuco, como parte de sus medidas para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado del 1973.
La información fue presentada en octubre del año pasado por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien habría instruido al director de Gendarmería, Sebastián Urrutia, el proceso del cierre.
Este proyecto fue publicado este miércoles por el portal ExAnte, en donde se señala que «el anuncio lo harían el próximo mes y sería un de los actos más emblemáticos del Gobierno, que pretende conmemorar con una serie de actos públicos los 50 años del golpe militar».
Cabe recordar que, en Punta Peuco se alberga a 129 reclusos, condenados por diversos delitos. El promedio de edad es de 78 años.
Por esto, la Gendarmería está realizando varias visitas técnicas a Colina 1, con el fin de ampliar es las plazas para que los reclusos sean trasladados hasta ahí.
Fuentes de Gendarmería confirmaron a Ex-Ante que el diseño del proyecto de ampliación está listo y lo tiene a su cargo el Departamento de Infraestructura.
De igual forma, se conoció que el proyecto se mantiene en absoluta reserva.
«La ampliación consistiría en una infraestructura liviana, de vulcometal, un sistema de construcción fabricado con aleación de hierro y zinc. Esta técnica es utilizada principalmente en las construcciones de viviendas o en construcciones sólidas de baja altura», refiere la investigación.
No obstante, se sabe que se podría tardar unos seis meses en tener las obras listas, pero estaría listo antes del 11 de septiembre.
Cabe recordar que, el penal fue creado en 1995 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y fue destinado como centro de cumplimiento de condena de altos oficiales de las FF.AA. y de Orden condenados por delitos de lesa humanidad.
En abril del año pasado, la ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó que “en mi opinión, el penal especial de Punta Peuco no debe continuar”.
Te interesa leer: Ministra de Defensa, Maya Fernández, contra Punta Peuco: «No tiene que haber penales para unos y penales para otros»
«No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”, añadió, citado por el portal.
Días después, el presidente Boric al ser consultado sobre el tema, solo respondió “las cosas no se anuncian, se hacen”.
Seguir leyendo: Boric encabeza su primera conmemoración del 11 de Septiembre anunciando la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda