Las pacientes oncológicas del Hospital General del Sur de Puebla denunciaron desabasto de medicamentos, los cuales no pueden comprar por sus propios medios porque cuestan hasta 50 mil pesos y sólo les alcanza para 21 días.
Lee más: ¿Juntas tapitas?; comienza recolección a favor de niños con cáncer
Las mujeres afectadas acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud local, conocido como «El Portalillo», para exigir el abasto de fármacos y más médicos, pues señalan que desde noviembre de 2021 hay déficit de personal para consultarlas.
En representación de 15 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, María del Pilar Chávez y Ana María Ríos, protestaron para exigir que se garantice atención a las pacientes seguir viviendo.
Al borde del llanto, María del Pilar pidió que se le entreguen las medicinas que requiere para continuar su lucha contra el cáncer, pues compartió que su hermano es paciente psiquiátrico y no puede cubrir los costos de ambos tratamientos.
«Es más barato comprar mi caja o servicio funerario que mi medicamento», señaló la mujer, quien sostenía una pancarta con el mensaje: «queremos apoyo para medicamentos de quimioterapia» y una lista con tres fármacos.
Denunció que desde noviembre del año pasado hay carencia de médicos y mal funcionamiento de mastógrafos, lo cual afecta a las mujeres que acuden desde distintas partes del estado para atender consulta.
Comentó que han visto a muchas compañeras sufrir e incluso algunas pierden la batalla, pues sostienen que nunca hay medicamento completo, «a veces dan uno a veces otro».
Los gastos de la enfermedad
Por su parte, Ana María explicó que en cada sesión de quimioterapia se requieren de seis a siete medicamentos, además de la fórmula, principalmente para lidiar con los efectos secundarios del «agresivo tratamiento».
Indicó que el precio de cada fármaco va de los 4 mil hasta los 10 mil pesos, por lo que cada llegan a invertir 50 mil pesos para no retrasarse en sus consultas.
Comentó que en distintos momentos ha tenido apoyo de amigas y familiares para completar el dinero para el medicamento, pues nunca les surten su receta completa, de manera que «hay que llegar preparada» a las consultas, por si se requiere comprar.
Tras su reunión con personal de la Secretaría de Salud, las mujeres comentaron que la dependencia local aseguró el abasto de los fármacos de manera inmediata, pues dio a conocer que en el hospital del sur hay más de 3 mil pacientes oncológicos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín