El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles 22 de febrero, la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con 63 votos a favor y 40 en contra y cinco abstenciones, por lo que ahora el ejército mexicano podrá controlar la cadena de operación aeronáutica.
También lee: Senado aprueba Plan B de la reforma electoral
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el organismo encargado de vigilar y proteger el espacio aéreo del país, en materia de seguridad nacional.
La nueva norma también busca preservar la soberanía e independencia nacionales del espacio aéreo mexicano.
Además, el proyecto que fue turnado al Ejecutivo federal, crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, organismo que vigilará las maniobras de vuelo.
El senador de Morena, Elí César Cervantes defendió la ley ante las críticas de la oposición, al explicar que resultaba indispensable «adecuar la gestión del espacio aéreo, en virtud de que es del dominio público que existe un uso indebido del éste y de la infraestructura aeronáutica, cimentado por factores como la corrupción misma que hay que decir ha permeado por décadas en este sector».
La resolución se presentó entre los señalamientos de los partidos de oposición, quienes consideran que la ley es la “militarización” del espacio aéreo.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín