Tras declarar culpable al exfuncionario, Genaro García Luna, el senador estadounidense, Chuck Grassley, pidió a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y a la Oficina Federal de Investigación (FBI) explicar qué sabían sobre el involucramiento del exsecretario con el crimen organizado.
En específico, el republicano exigió saber cuándo y cómo se enteraron que el secretario de Felipe Calderón era corrupto.
«Por favor, expliquen qué sabían cada una de sus agencias sobre la corrupción y actividad criminal de García Luna, cuándo se enteraron de esa información y cómo dieron con esa información«
En el documento, enviado a Anne Milgram, administradora de la DEA y a Christopher Wray, director del FBI, el senador solicita identificar a qué personas informaron sobre la actividad criminal de García Luna, así como su test de control de confianza y quiénes lo realizaron.
También hace un recuento de las declaraciones de diversos miembros de cárteles de drogas, las cuales revelaron los sobornos que recibía y que, desde 2010, el gobierno de Estados Unidos ya sabía que García Luna era un corrupto.
Chuck Grassley solicita grabaciones, reportes, notas y otros documentos de la actividad criminal del exsecretario de Seguridad Pública, así como los archivos que hayan obtenido de su computadora y celular, que fueron decomisados tras su detención en diciembre de 2019.
El senador dio un plazo de un mes para proporcionarle dicha información, el cual vencerá el próximo 22 de marzo.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com