La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa a la Ley de Seguridad Pública de Puebla para prohibir expresamente las revisiones aleatorias por parte de policías.
También puedes leer: Inician capacitaciones regionales a policías municipales
Dichas inspecciones fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2018, pero en la entidad los uniformados del orden estatal y municipal aún realizan estas acciones, denunció la representante del distrito 16.
En sesión ordinaria del Congreso, expuso en tribuna que estas revisiones pueden ser discriminatorias, pues se basan en prejuicios subjetivos y sin una orden judicial o en flagrancia.
La diputada panista, advirtió que estos operativos pueden derivar en abusos policiales, detenciones arbitrarias e incluso desapariciones forzadas, por lo que urgió a que los efectivos detengan las revisiones con argumento de “prevención del delito”.
“En algunos casos llegan policías estatales o municipales y practican revisiones aleatorias a las personas y a sus posesiones, sin motivo fundado y seguramente en algunos casos de manera discriminatoria y criterios subjetivos, sin que haya un señalamiento previo de algún delito, flagrancia u orden judicial»
Guadalupe Leal Rodríguez
Diputada local del PAN
La panista denunció que no hay evidencia para comprobar que estas prácticas reduzcan la delincuencia y señaló que la confianza en los uniformados de Puebla es menor al 48.8%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Denuncias serían anónimas y digitales
Otro punto de la iniciativa plantea que las denuncias a elementos policiales puedan ser anónimas, para evitar represalias a los denunciantes, además de que puedan presentarse por escrito, en llamadas telefónicas o medios digitales, como redes sociales.
Leal Rodríguez también planteó que en caso de que un policía sea sancionado reciba una capacitación sobre la conducta que motivó la falta.
En la ciudad de Puebla, gobernada por el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, han sido documentados distintos casos de policías municipales realizando revisiones arbitrarias a transeúntes, las cuales son inconstitucionales y criminalizan a quienes son revisados sin orden judicial.
Académicos advierten que estos operativos no tienen sustento o garantizan una disminución de la incidencia delictiva, además de que afecta la percepción de la ciudadanía con los primeros respondientes.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín