“Detengan las matanzas”: 50 mil personas exigieron en las calles de Alemania frenar el envío de más armas a Ucrania

Los organizadores de las movilizaciones afirmaron que participaron hasta 50.000 personas y que hubo jornadas réplicas de la que ocurrió en Berlín en otras ciudades alemanas

“Detengan las matanzas”:  50 mil personas exigieron en las calles de Alemania frenar el envío de más armas a Ucrania

Autor: Marian Martinez

Los países europeos se han centrado desde el inicio de este año en reforzar los envíos de armas a Ucrania, incluyendo tanques de guerra, dejando a un lado los esfuerzos para encontrar una vía de negociación que ponga fin al conflicto.

Alemania ha sido uno de los países a los que más se presionó para que aceptara enviar los famosos Leopard 2 hasta Kiev. Occidente logró que la clase dirigente de Berlín cediera y países como Polonia entregaron sus primeros tanques a los ucranianos. Lo anunciaron el viernes pasado y así, junto a nuevos paquetes de sanciones contra Moscú emitidos desde la Unión Europea, reiteraron su postura al cumplirse un año del inicio de la operación militar.

Sin embargo, el sentir de la población es otro. Fue justo en Berlín cuando este sábado 25 de febrero miles de personas se manifestaron en el centro de la ciudad para protestar contra la entrega de más armas a Ucrania, instando al Gobierno alemán a reducir la crisis allanando el camino para las negociaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La policía estimó que había 13.000 personas en el Levantamiento por la Paz, en la Puerta de Brandeburgo, organizado por Sahra Wagenknecht, y la veterana activista feminista Alice Schwarzer. Los organizadores afirmaron que participaron hasta 50.000. Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades alemanas, reseñó The Guardian.

En un discurso en la protesta, Wagenknecht habló del “comienzo de una iniciativa ciudadana” y una “señal de inicio para un nuevo y fuerte movimiento por la paz en Alemania”. Dijo que los manifestantes estaban unidos por el hecho de que no se sentían representados por el gobierno de Olaf Scholz y su ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, por su decisión de proporcionar armas a Ucrania.

Los manifestantes llevaban pancartas que decían: «Cascos hoy, tanques mañana, pasado mañana sus hijos», en referencia a la forma en que el Gobierno de coalición ha aumentado su apoyo militar a Kiev, inicialmente donando 5.000 cascos y más recientemente accediendo a enviar soldados alemanes. fabricó tanques Leopard 2.

Otras pancartas decían: “Diplomaten statt Grenaten (Diplomáticos en lugar de granadas)”, “Detengan las matanzas” y “No es mi guerra, no es mi gobierno”.

“Somos como los esclavos de la guerra y los belicistas”, dijo Norbert, un exsoldado que se negó a dar su apellido, quien sostenía una pancarta que decía “El verdadero enemigo se sienta en la ciudad de Londres y Nueva York”, una referencia a los poderes financieros que, según él, estaban detrás de la guerra y no tenían interés en que terminara. Alemania, dijo, no tenía derecho a participar en otra guerra, después de la Segunda Guerra Mundial.

Wagenknecht dijo que su principal motivación era poner fin al “terrible sufrimiento y muerte en Ucrania”. Pero eso significaba ofrecer negociaciones con Rusia, “en lugar de una guerra interminable de desgaste con armas cada vez más nuevas”. Agregó que sus temores de infancia de una guerra nuclear en la década de 1980 habían sido revividos por el conflicto actual. El riesgo de la expansión de la guerra por toda Europa y posiblemente el mundo era “muy grande”.

Recolección de firmas por la paz

Hace dos semanas, Wagenknecht y Schwarzer habían publicado un “Manifiesto por la paz” en el que instaban al canciller Scholz a “detener la escalada en las entregas de armas”. Hasta el momento, ha sido firmado por unas 650.000 personas, incluidos destacados intelectuales y figuras políticas.

Pulsa aquí para ir al enlace de la recolección de firmas

Este movimiento que entiende que el problema está en la influencia de la NATO (OTAN) en Europa ya lleva recolectadas una gran cantidad de firmas y va por el millón para que no se envíen más tanques y armas que alimentan la guerra en vez de un camino para La Paz.

En este contexto de buscar una salida pacífica para el conflicto militar que ya ha cobrado más de 100 mil muertes en la guerra Rusia- Ucrania agravada desde el 24 de febrero de 2022 destaca la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Ignacio Da Silva, quien ha propuesto a su homólogo estadounidense, Joe Biden, mediar para La Paz invitando a una mesa a China e India.

Firma por la Paz Mundial y Lula como hombre para la Paz, aquí : https://chng.it/MhTKF5jc

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano