La llamada Ley Monzón, para quitar la patria potestad a padres procesados por el feminicidio de la madre, está por concretarse luego de que este lunes fue avalada por comisiones del Congreso de Puebla.
También puedes leer: Alistan aprobación de Ley Monzón para revocar patria potestad a presuntos feminicidas
La iniciativa de reforma fue dictaminada por la comisión de Procuración de Justicia con unanimidad de votos, por lo que será sometida a votación del pleno en la próxima sesión ordinaria de este jueves.
El proyecto busca modificar el Código Civil local, para revocar la custodia al titular: «cuando haya sido condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad«.
Aplicará lo mismo en caso de que el padre sea vinculado a proceso por este delito o por su tentativa, en agravio de la madre.
En caso de que la víctima se encuentre embarazada o los hijos presencien el delito, el juez podrá determinar si se revoca la custodia al imputado o sentenciado.
Al exponer la iniciativa, el área jurídica del Legislativo expuso que el interés superior de la niñez debe privilegiarse sobre el derecho de los padres a estar con sus hijos, por lo que consideran procedente la revocación de la patria potestad.
«El derecho de los padres biológicos a estar con sus hijos no es reconocido como principio absoluto cuando se trata de adoptar medidas de protección respecto a un menor desamparado y no tiene interés preponderante»
Iniciativa
Esta iniciativa fue presentada tras el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, quien fue víctima de un atentado presuntamente orquestado por su expareja Javier López Zavala, político y exfuncionario con el exgobernador Mario Marín Torres.
La familia de Monzón mantiene un juicio por la patria potestad del menor que nació de esta unión, pues López Zavala está preso, vinculado a proceso señalado cómo autor intelectual del crimen.
PAN reclama exclusión de propuestas
La iniciativa aprobada este lunes en comisiones sumó dos de las tres propuestas presentadas por la diputada del partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruíz y el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior luego de que la legisladora panista, Aurora Sierra Rodríguez, retiró su iniciativa, pues se excluyó su planteamiento para garantizar la pensión alimenticia a los huérfanos de feminicidio, mediante el embargo de los bienes del padre.
Además del retiro de la patria potestad, la legisladora panista propuso reformar el Código Civil, para que se embarguen los bienes del imputado por feminicidio, a fin de asegurar el pago de alimentos al dependiente económico, en este caso los hijos de la relación.
También pidió reformar la Ley del Sistema de Asistencia Social, para que el Estado apoye la tutela y de seguimiento al desarrollo del infante, de manera que vigile su cuidado.
Sierra Rodríguez reclamó que «la muerte no exime al padre de la responsabilidad de dar alimentos y sustento al hijo», además de que será difícil garantizar la manutención desde prisión.
Por su parte, la dirección jurídica explicó que no se pudo integrar la propuesta porque planteaba modificar ordenamientos diferentes al Código Civil.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín