Procesos de escritura, técnica, el desarrollo de ciertos temas surgen con este diálogo.
No sé de dónde aprendí la importancia de la economía en la escritura. Quizás porque la poesía es un campo de trabajo ajeno a la escritura sentimental, su forma es un lugar donde el sentido y las imágenes deben caer a gotas. Así, el poema flota ante la contaminación de información que estamos expuestos día a día.” Señala.
Cómo surge este libro…
Este libro surge de la necesidad de publicar luego de dos décadas. He recibido más reconocimiento de mis pares por mi participación en el colectivo Casagrande –en particular por los “bombardeos de poemas” realizados en ocho ciudades del mundo– que, por mi trabajo escrito, de manera que, considerando el tiempo transcurrido desde mi última publicación, creo que era el momento apropiado para volver a la escena literaria y reafirmar mi condición de autor.
Brevedad y exactitud se practican en este volumen, mezclas verso con prosa…
No sé de dónde aprendí la importancia de la economía en la escritura. Quizás porque la poesía es un campo de trabajo ajeno a la escritura sentimental, su forma es un lugar donde el sentido y las imágenes deben caer a gotas. Así, el poema flota ante la contaminación de información que estamos expuestos día a día.
Por todo lo anterior, la exactitud va de la mano con este principio.
«Los truenos te enseñan / Un vacío / Anterior a las palabras»… ¿Hay un anhelo en tus poemas de indagar en esa zona muda a la que se refería Lihn?
Aunque admiro mucho a Lihn desconozco el anhelo que puedan tener cada poema que uno escribe. Tal vez estas imágenes que mencionas hablan del sonido y la dimensión sonora donde el sentido está perdido, o bien, derechamente, no existe ¿Cómo es el murmullo de la zona muda?
Se observa constantemente ciudad y naturaleza… ¿Cómo manejas esta dicotomía?
Naturaleza y ciudad no las veo como una dicotomía, tampoco pienso que sea una relación de opuestos o antagónica. Me interesa cómo esa relación es indisoluble, pues somos el eslabón perdido entre ambas realidades.
¿La desaparición es un tema en este libro?
Sí y contra todas las formas que puede tomar el olvido.
Víctor Hugo Díaz señala «escribo caminando y me siento a corregir» ¿Qué piensas de esta afirmación?
El mundo horizontal del peatón es una fuente inagotable de descubrimientos. Caminar, por lo mismo, puede ser un método de trabajo. En los últimos siglos se ha transformado también en un acto de resistencia ante la explotación de la vida y la velocidad de desplazamiento que imponen las máquinas.
Por Gabriel Zanetti